Corrientes Católica

Qué es la JMJ, la celebración católica que reúne a miles de jóvenes

La nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud se celebra en agosto en Lisboa, Portugal

 

Tras un parón por la pandemia, del 1 al 6 de agosto de 2023 se celebra una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, Portugal, un encuentro que contará con la presencia del Papa Francisco y con más de 75.000 españoles. Te explicamos en qué consisten estas jornadas.

¿Qué es la JMJ?

La JMJ es un encuentro mundial de jóvenes católicos con el Papa que se celebra cada tres años. La primera edición tuvo lugar en Roma, Italia, en 1986, encabezada por el Papa Juan Pablo II.

Según se lee en la página web oficial de la edición en Lisboa, “es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil”. Además, se asegura que “a pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados”.

 

Esta celebración tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años se celebra con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, contando siempre con su presencia.

En total se han celebrado ya 37 ediciones de JMJ (la de Lisboa será la número 38), habiendo pasado por países de Europa, América, Asia y Oceanía. Ninguna ha tenido lugar en África. En España sí que se han celebrado en dos ocasiones: en 1989 en Santiago de Compostela, encabezada por Juan Pablo II, y en 2011 en Madrid, dirigida por Benedicto XVI.

¿En qué consisten estas jornadas?

A lo largo de una semana, los jóvenes que acuden a la JMJ asisten a varias iniciativas organizadas por el equipo de la ciudad escogida. El Papa es quien dirige varias de ellas,  como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.

 

Los asistentes se suelen alojar en instalaciones públicas, como gimnasios, escuelas o polideportivos, instalaciones parroquiales o incluso viviendas familiares.

¿Cuándo se celebra la JMJ en Lisboa?

Del 1 al 6 de agosto la capital portuguesa acoge una nueva edición de las JMJ. En realidad, las jornadas estaban previstas para 2022, pero el Vaticano decidió cancelarlas por la pandemia. Las últimas se habían celebrado en 2019 en Panamá.

Cada año se elige un tema, basado en un versículo de la biblia. El versículo escogido este año por el Papa Francisco es “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). Según recoge la página web oficial, este tema abre el relato de la visita de María a su prima Isabel, un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación que fue el tema de la JMJ en Panamá.

¿Cuántos asistentes se esperan?

Según recoge EFE, miles de peregrinos ya están llegando a Portugal por tierra, mar y aire. La organización espera la presencia de cerca de un millón de fieles, aunque la cifra de inscritos indica menores niveles de participación.

Según los registros, España, Italia, Portugal, Polonia y Estados Unidos, por ese orden, son los países que aportarán más participantes. En concreto, podrían llegar más de 75.000 jóvenes españoles, según recoge Europa Press, convirtiéndose en la nacionalidad mayoritaria.

Ante la llegada masiva de peregrinos, Portugal ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad con miles de efectivos, visible en grandes ciudades, como Lisboa, donde se ha multiplicado la presencia policial en aeropuerto, puertos, vías públicas y en los puntos de concentración de visitantes.

¿Cuánto cuesta asistir a la JMJ?

Según se expone en la página web de la JMJ Lisboa, la participación de los peregrinos en la JMJ es gratuita, lo que significa que cada persona puede participar libremente en los actos centrales. Para los peregrinos no inscritos, se dispondrá de sectores específicos.

Sin embargo, apuntan desde la JMJ, «por razones logísticas y de seguridad, y también para ayudar a cubrir los costes de organización, se invita a todas las partes interesadas a inscribirse en la JMJ y a pagar el coste de participación«.

Para la JMJ de Lisboa 2023, existen tres tipos diferentes de inscripción, con distintos paquetes, que se distinguen por la duración de la estancia en Lisboa y el contenido, atendiendo a las distintas necesidades de los grupos de peregrinos. Así, los costes varían entre 90 y más de 420 euros.

Polémicas con su coste

El gobierno luso adelantó en enero de este año que gastaría 30 millones de euros en la celebración de la JMJ, una reducción frente a la cifra estimativa de 36,5 millones que se anunció el octubre de 2022.

También se redujeron los gastos del altar que se utiliza en las celebraciones de las jornadas, de 5 millones inicialmente planteados a 2,9 millones de euros. El altar central, que se ubicará a orillas del Tajo en las afueras de Lisboa, se reducirá porque se ajustarán sus dimensiones y su capacidad, y albergará a 1.200 personas frente a las 2.000 previstas.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.