Corrientes Católica

El Vaticano beatificó a una familia polaca asesinada por los nazis por esconder judíos

La Iglesia católica ha beatificado a la familia polaca Ulma, asesinada por los nazis en 1944 por ayudar a judíos perseguidos, marcando un histórico gesto de reconocimiento a su valentía y solidaridad en tiempos oscuros.

El Vaticano beatificó a una familia polaca asesinada por los nazis por esconder judíos

 

La Iglesia católica ha beatificado a la familia polaca Ulma, que fue asesinada por los nazis en 1944 por refugiar a judíos perseguidos, marcando un hito al ser la primera vez que se beatifica a toda una familia. Los Ulma serán homenajeados esta semana en Buenos Aires por la Fundación Memoria del Holocausto (FMH) y el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI).

El rabino y cofundador del IDI, Daniel Goldman, expresó su emoción ante esta noticia, recordando que su madre, una judía, sobrevivió gracias a la solidaridad de una familia cristiana polaca. Goldman considera que la decisión del Papa Francisco de beatificar a los Ulma es una señal de compromiso con el diálogo interreligioso.

Goldman señaló que casos de personas no judías que ayudaron a familias judías a escapar de los nazis son numerosos, aunque no todos son ampliamente conocidos. La historia de los Ulma es similar a la de sus padres, especialmente la de su madre, Halina, quien vivía en un pueblo cercano a Markowa, donde los Ulma fueron fusilados junto a sus huéspedes.

El Papa Francisco, durante el Ángelus, destacó la importancia de reconocer a las familias que arriesgaron sus vidas para preservar la de otros en un mundo marcado por la violencia. La beatificación tuvo lugar en Markowa y contó con la presencia de más de 30,000 personas, incluyendo líderes políticos, religiosos y una delegación israelí.

En su homilía, el cardenal Marcello Semeraro, emisario del Vaticano, elogió a los Ulma por convertir su hogar en un refugio para aquellos perseguidos por los nazis, destacando la amistad judeo-cristiana que se manifestó en su sacrificio conjunto.

El 24 de marzo de 1944, la policía alemana ejecutó a Jozef y Wiktoria Ulma, embarazada de siete meses, junto a sus hijos y las personas judías a las que habían dado refugio. Esta tragedia, aunque conmovedora, también es un recordatorio de la valentía y la solidaridad en tiempos oscuros.

Esta es la primera vez que la Iglesia católica beatifica a toda una familia, incluyendo al hijo por nacer de los Ulma, quien no estaba bautizado pero puede ser beatificado a través del concepto de “bautismo de sangre”. Jozef y Wiktoria Ulma fueron reconocidos en 1995 por Israel como “Justos entre las Naciones”, un honor para gentiles que ayudaron a salvar a judíos del Holocausto.

En Markowa, existe un museo dedicado a la familia Ulma, y en 2018, Polonia estableció el 24 de marzo como el día de conmemoración de los polacos que rescataron judíos durante la ocupación alemana.

Fuente: Télam

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.