Corrientes Católica

Se vienen los 60 años de Sacrosanctum Concilium, la constitución del Concilio Vaticano II que reformó y renovó la liturgia

‘Sacrosanctum Concilium’ es una de las cuatro constituciones surgidas al calor del Concilio Vaticano II, que reformó y renovó la liturgia. Fue aprobada por la asamblea de obispos con 2.147 votos.

El papa Pablo VI promulgó esta constitución el 4 de diciembre de 1963 con el objetivo de aumentar la participación de los laicos en la liturgia de la Iglesia y actualizarla para “adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo”.

Por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a 60 años de este acontecimiento ha preparado un itinerario celebrativo en el que han convocado a las
comisiones de liturgia de las Conferencias Episcopales de nuestro continente.

El padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, ha explicado que este espacio será  para “escucharnos y pensar juntos los pasos necesarios para fortalecer la pastoral litúrgica en América Latina y el Caribe”.

Cuenta que en diciembre de 2022, después de un largo período, “hemos podido encontrarnos con las comisiones y como fruto de ese encuentro surgió el deseo de los participantes de seguir caminando juntos para profundizar en estos objetivos”.

Memoria, actualidad y desafíos

Bajo el lema “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe a 60 años de Sacrosanctum Concilium”, han trazado un itinerario conmemorativo, cuyo culmen será el 4 de diciembre de 2023, en la sede del Celam, con un encuentro presencial, en la participarán las 22 comisiones de liturgia y representantes del Dicasterio para el culto divino y disciplina de los sacramentos.

Al respecto, Brassesco confía que será “una excelente oportunidad para que haciendo memoria del camino recorrido y mirando la realidad de nuestros días, podamos pensar juntos cuáles son los desafíos y oportunidades que se nos presentan para la pastoral litúrgica en América Latina y el Caribe”.

Previo al encuentro presencial, se han establecido dos jornadas virtuales. La primera, un encuentro con las comisiones de liturgia este 28 de septiembre, a las 9:00 horas de Colombia, para “compartir el camino recorrido en estos 60 años de renovación litúrgica en cada uno de los países y regiones, para reconocer logros y tareas pendientes”.

El segundo evento será el 31 de octubre, a las 6:00 p.m. (hora de Colombia), con el conversatorio “Memoria, actualidad y desafíos de la renovación litúrgica en América Latina y el Caribe” con la participación de expertos en liturgia, entre estos: Mons. Víctor Sanchez (México), Pbro. Leonardo Rodriguez (Puerto Rico), Pbro. Guillermo Rosas (Chile). El evento podrá seguirse por las redes sociales del Celam y de la Asamblea Eclesial.

El Secretario adjunto del Celam, citando la carta apostólica Desiderio Desideravi del papa Francisco (DD 62), recuerda que debemos “reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana, a recordar la necesidad de una auténtica formación litúrgica y a reconocer la importancia de un arte de la celebración, que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación”.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.