Corrientes Católica

El Papa Francisco a los empresarios argentinos: “Unan esfuerzos para fomentar la cultura del encuentro”

El Sumo Pontífice envió un mensaje para la apertura del “26° Encuentro Anual: Liderar para servir al bien común” que organiza la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)

El Papa Francisco envió hoy una carta a los empresarios argentinos nucleados en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que organiza entre hoy y mañana en el Sheraton Buenos Aires de Retiro su “26° Encuentro Anual: Liderar para servir al bien común”.

El Papa instó a los hombres y mujeres de negocios a “que unan sus esfuerzos para fomentar la cultura del encuentro”, a través del “diálogo, la creación de redes y la colaboración entre los distintos emprendimientos que se llevan adelante, de manera que puedan navegar en el mar del mundo y afrontar los desafíos, teniendo como brújula la palabra de Dios y como ancla la esperanza”.

Francisco pidió además “abordar los diferentes temas que atañen al ámbito laboral en un clima de fraternidad y amistad social, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

El Papa Francisco oficiando la oración del ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Este año la jornada de ACDE se enfoca, según los organizadores, directamente en testimonios que muevan a la acción de hombres y mujeres de empresa orientados por los valores cristianos. El diagnóstico del país y el dolor nos urge a dialogar para el consenso.

La misiva impartió además la Bendición Apostólica a los profesionales, dirigentes empresarios, gremiales y sociales que participan del evento bajo el lema “Liderar para servir al bien común”. El objetivo de la jornada, que es presidida por el empresario y socio de ACDE, Hugo Krajnc, será unir a través de testimonios concretos y vitales, la promoción de un liderazgo orientado a construir una sociedad más justa.

En 2021, el Papa le había pedido a los empresas de ACDE “invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales”.

La inversión es dar vida, es crear, es creativa. Saber invertir, no esconder”, pidió el pontífice en un mensaje grabado. El Sumo Pontífice instó además a “volver a la economía de lo concreto, y lo concreto es la producción, el trabajo para todos, la familia, la patria, la sociedad”, a la vez que afirmó que “la economía, en los últimos decenios, engendró las finanzas y las finanzas tienen el riesgo de que creemos que hay mucho y al final no hay nada”.

“La dura realidad social impone un cambio de actitud para que cada quien que ejerce funciones de liderazgo reflexione sobre los valores y virtudes que se necesitan hoy para salir de la encrucijada. El país requiere emprendedores honestos que desplieguen un potencial en comunidad, para generar las condiciones de crear trabajo y atraer inversiones. En ese espíritu, el programa incluye conversaciones y diálogos, además de los testimonios, para señalar que el camino es del encuentro y la escucha para avanzar hacia un fin superior que es el Bien Común”, dijo ACDE este año.

Tras la lectura del mensaje de Su Santidad durante la primera jornada del encuentro, tuvo lugar el debate sobre cómo promover liderazgos de servicios para construir sociedades más justas, con Gastón Remy, co-fundador y CEO de Nuqlea; Gabriela Aguilar, CEO de Excelerate Argentina; Víctor Valle, CEO de Google Argentina y María Inés Cura, ejecutiva comercial de Nuqlea. Además, reflexionaron en el panel “Educación en el presente, trabajo en el futuro”, la socia de ACDE, Barbara Harteneck y el escritor, guionista e ingeniero en informática argentino, Adrián Silisque.

La agenda para el miércoles

9.00 h | Bienvenida. Hugo Krajnc, Presidente del 26° Encuentro Anual ACDE. Argentina 2023: ¿Qué nos duele como dirigentes empresarios cristianos? Reflexión Espiritual. Padre Daniel Díaz, Asesor espiritual de ACDE.

9.30 h | Educación en el presente, trabajo en el futuro. ¿Es posible generar oportunidades para la formación de las nuevas generaciones desde el mundo de la empresa?

Adrián Silisque, Chief Technology Officer de Stenox Analytics

Diálogo entre referentes

Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint

Claudia Boeri, Presidente de SAP Latinoamérica Región Sur

Adolfo Navajas Fournier, Director de Establecimiento Las Marías

Modera: Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación

11.30 h | Líderes protagonistas del cambio

Compromisos empresarios para una nueva Argentina

Diálogo entre referentes de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza

Marcelo Pieralisi, Presidente de ACDE Mendoza

Nicolás Vicchi, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI)

Modera: Juan Vaquer, ex presidente de ACDE

Innovación al servicio del bien común

Ignacio Peña, Fundador de Surfing Tsunamis

Brindando oportunidades para transformar la realidad

Diálogo entre referentes

Luis Guastini, presidente de Manpower Group Argentina

Luz Mihanovich, Managing director de Accenture Argentina

Anahí Tagliani, empresaria Pyme

Modera: Juan Elías Pérez Bay, socio de Grupo GNP

15 h | Líderes en acción, inspirando y transformando vidas

Testimonios de profesionales que brindan su tiempo y conocimiento al servicio de la comunidad

Diálogo entre referentes

Alicia Galfasó, Coordinadora general de la Red Primeros Auxilios Emocionales de Bomberos voluntarios

Marisol Guy, Bombero voluntaria de Juan María Gutiérrez

María Fernanda Mierez, Socia de Estudio Beccar Varela

Viviana Yzaguirre, Fundadora de Todo por Todos Asociación Civil

Modera: Tomás Rigo, Socio fundador de RBO Abogados

16.30 h | Palabras de cierre. Silvia Bulla, presidente de ACDE.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.