Motivados por la realidad

Así el propósito es garantizar el desarrollo de mecanismos innovadores que impulsen la participación infantil y adolescente en diversos ámbitos eclesiales y sociales, lo que desde la acción podrá concretarse a través de un plan estratégico que cumpla las expectativas frente a las acciones que debe emprender el Programa Centralidad de la Niñez en todo el continente.

Como parte de la agenda se espera entre otras cosas una presentación sobre la realidad de violencia que afecta a la niñez en el continente, realidades que justifican el trabajo emprendido por el Programa Centralidad de la Niñez en materia de formación para la prevención.

Desde la Sagrada Escritura el primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe del PCN estará fundamentado en el capítulo X del Evangelio de Marcos. “Hubo quienes llevaron a sus niños para que Jesús los tocara y los bendijera. Pero los discípulos las regañaron. Al ver Jesús lo que estaban haciendo sus discípulos, se enojó con ellos y les dijo: dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que quien no confía en Dios como lo hace un niño, no puede ser parte del reino de Dios. Jesús tomó en sus brazos a los niños y, poniendo sus manos sobre ellos, los bendijo”.

Niños con vida plena

La aspiración del Programa Centralidad de la Niñez es que en 2030 se haya hecho una contribución decidida al desarrollo integral, la participación e incidencia en ámbitos socio-eclesiales en América Latina y el Caribe, consolidando una red inter – confesional que cuente con la participación activa de instituciones que actúen en forma constante e intencionada para promover la vida plena y el desarrollo integral de los menores de edad del continente.

Dentro de las iniciativas que impulsa el Programa Centralidad de la Niñez está la creación de protocolos de prevención y protección, el programa para formar los denominados multiplicadores de ternura y buen trato, la creación de la escuela de liderazgo y la caminata «Huellas de ternura».

El Programa Centralidad de la Niñez es una mancomunidad interinstitucional, creada en 2009, por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), Pastoral del Niño de Brasil y World Vision América Latina. En la actualidad, además de las organizaciones fundadoras, el PCN está integrado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR), el Movimiento con la Niñez y Juventud, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría.