Corrientes Católica

Papa Francisco: “la desinformación es uno de los pecados del periodismo”

Papa Francisco fue galardonado por un grupo de profesionales italianos de la comunicación con el premio “Es Periodismo”, y al recibirlo realizó un juzgamiento de la profesión. El Sumo Pontífice, al momento de recibirlo, señaló los “pecados” que comenten los medios, entre los cuales incluyó informar “de manera errónea”.

El jefe de la Iglesia Católica señaló que resulta importante que los periodistas redescubran “el principio de la realidad” y se lo cultive “cada vez más”, señaló. Al respecto, advirtió que “la difamación es un pecado”, en un reportaje que le realizó el dueño de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. En esa entrevista, definió como el primero y más importante de los pecados a la “desinformación”.

Papa Francisco: la desinformación es uno de los pecados del periodismo

 

“Yo hablé de cuatro pecados de los medios de comunicación, que es la desinformación, o sea digo lo que me conviene y lo otro no lo digo; la calumnia, se calumnia que da calambre; la difamación, que no es lo mismo porque puede ser haber tomado un pecado de juventud que ya no está más y te lo echan en cara continuamente de que este hizo aquello hace 30 años; y la coprofilia, que es el amor al escándalo, el amor a lo escandaloso”, señaló el máximo referente de la Iglesia Católica.

En este sentido, Francisco remarcó que “hay medios periodísticos que viven de la coprofilia, que si no es un escándalo no hablan” y señaló: “A veces me llama la atención cuando hago una conferencia de prensa que lo primero que te preguntan es ‘este escándalo, este y este’. A mi me da ganas de decir, ‘te gusta comer caca a vos?’, realmente me da ganas de decir esto”, sostuvo contundente.

El reconocimiento

“Es periodismo” es un premio creado en 1995 por los italianos Indro Montanelli, Enzo Biagi, Giorgio Bocca y Giancarlo Aneri cuyo principal propósito es colaborar con los profesionales de los medios “a ser más conscientes de su papel de libre expresión y de contribución a la construcción de la justicia a través del servicio de la verdad”.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.