Corrientes Católica

Curas villeros realizaron una misa por los ultrajes a la figura del Papa: “El ataque es contra las raíces de nuestra fe y del humanismo”

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y el “padre Pepe”. Miles de fieles se reunieron en los alrededores de la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24

Los curas villeros realizaron una misa en desagravio al Papa FranciscoLos curas villeros realizaron una misa en desagravio al Papa Francisco

El equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otros puntos del país, celebraron una “misa de desagravio” en honor al Papa Francisco, a raíz de los comentarios que el candidato presidencial Javier Milei lanzó sobre el líder religioso. El economista liberal lo tildó de “representante del maligno en la Tierra” y de ser un “jesuita que promueve el comunismo”, entre otros señalamientos. Durante la ceremonia religiosa, los sacerdotes declararon: “Si solo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”.

José María Di Paola, más conocido como “Padre Pepe”, fue el primero en abordar los comentarios ofensivos del diputado Milei hacia el Sumo Pontífice. Hablando desde una parroquia en la Villa 21-24, situada en el barrio porteño de Barracas, Di Paola expresó: “El Papa Francisco es aquel que guía e ilumina, no solo a los fieles católicos sino también a personas de distintas creencias. Sin embargo, ha sido objeto de agravios recientes”. Continuó diciendo que la justicia social es un pilar del evangelio y de la doctrina social de la iglesia, contraponiéndolo a la “envidia y el rencor”.

Antes de proceder con la lectura de los evangelios, el sacerdote, amigo cercano de Francisco, advirtió: “El ataque no es solo contra la persona del Papa Francisco, sino también contra las raíces de nuestra fe y del humanismo. La justicia social no nace del rencor y de la envidia, como se sugiere en las redes sociales. La libertad no consiste solo en hacer lo que beneficia al individuo, sino también en considerar el bienestar del prójimo”.

Hace cinco meses, cuando fue consultado sobre la ultraderecha, Francisco sostuvo que esta “no crea posibilidades de reforma externa” debido a que es “una fuerza centrípeta” y aconsejó: “Si deseas discutir con un pensador de ultraderecha, habla de justicia social”.

Misa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campaña política capturasMisa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campaña política capturas

El padre Pepe y obispo Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas, lideraron la misa de desagravio en favor de Francisco. De acuerdo con los organizadores, a la ceremonia asistieron “unas diez mil personas, muchas de ellas representantes de otras villas y credos”.

Tanto El padre Pepe como diversos sacerdotes que tomaron la palabra reclamaron políticas sociales para los grupos más vulnerables y una mayor presencia estatal en las zonas populares afectadas por el narcotráfico. José María Di Paola manifestó: “La dirigencia social ha abandonado la agenda de los barrios que se relaciona con la seguridad, el empleo y la salud. Todos los líderes sociales, sin excepción, han desatendido estas cuestiones”. Instó a que en la próxima campaña presidencial “se presenten propuestas a los residentes de estas villas y barrios que han sido marginados desde hace tiempo”.

Entre los asistentes se encontraban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el miembro del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano; el rabino Damián Karo; el Secretario General Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y el Secretario General Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Ernesto ‘Cachorro’ Godoy. También estuvo presente el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular y dirigente del Movimiento Evita, Esteban ‘Gringo’ Castros. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, envió una nota de adhesión y repudio a las ofensas del libertario.

También se acercaron hasta la parroquia, de manera personal o a través de comunicados de solidaridad, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). En la nota, firmada en conjunto por Sasia y el Secretario de Prensa Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), destacaron la importancia del “diálogo y el entendimiento”, más allá de “las discrepancias que puedan existir”. Entre los representantes políticos también se vio al diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y al diputado nacional Juan Marino.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, que integra la CGT, también adhirió a la convocatoria del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares y expresaron “nuestro enérgico repudio a las declaraciones del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, quien ubicó en el centro de sus críticas al Sumo Pontífice, injuriando así a toda la comunidad católica”.

El desagravio al papa se caracterizó por la interpretación de canciones religiosas de tono alegre, algunas de las cuales hacían mención directa a Francisco y su obra en la parroquia de la Villa 21-24.

Misa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campañaMisa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campaña

Al finalizar la ceremonia religiosa, los representantes de los curas villeros y barrios populares de todo el país y que estaban alrededor del altar leyeron un documento, firmado por casi ochenta sacerdotes: “Expresamos nuestro más enérgico repudio a distintas manifestaciones del candidato de La Libertad Avanza, señor Javier Milei, que afecta a la persona del papa Francisco, que pasan desde agresiones vulgares impropias de quien busca representar nuestro país hasta conceptos mentirosos sobre las ideas del papatachándolo de comunista (agosto y septiembre de 2018) hablando con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes lo estiman”.

A párrafo seguido los curas villeros afirman que: “Con estupor pudimos comprobar en tuits que se remontan a 2017 dirigiéndose al santo padre diciendo ‘a vos te gusta la mierda de la justicia social’ y así fue creciendo el odio en sus mensajes convirtiendo en agravios sin límites hasta el 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio”.

La carta de desagravio, como también las palabras del padre Pepe, explican que: “Hoy elegimos este lugar, porque en este lugar, alguien con mucha simpleza en el año ‘97 cuando trajimos la Virgen de Caacupé a nuestra parroquia, no solo vino a dar la misa sino se metió ante la multitud, caminó para llegar aquí y compartir con el pueblo villero un momento de importancia y de cambio que tenía que ver con las raíces que aquí se viven. Alguién quien siguió visitando permanentemente no solamente esta villa cada 8 de diciembre, el amigo, obispo de Buenos Aires, amigo de los villeros, amigo de los muchachos de Los Hogares de Cristo, el padre Jorge Bergoglio.

Misa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campañaMisa en desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campaña

Si bien la fecha para realizar la misa en defensa de Francisco estaba decidida desde hacía varias semanas, coincidió con el acto, que un día antes, el lunes, se realizó en la legislatura porteña en homenaje a víctimas de actos terroristas, impulsado por las diputadas de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro y Victoria Villarruel. Esta última es además candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Javier Milei.

En la misa de hoy no se hizo referencia a ese hecho, en cambio, los curas villeros expresaron que: “Según el papa Francisco la mejor política es la que se pone al servicio de la fraternidad y la amistad socia. No hay verdadera libertad sin fraternidad. Necesitamos construir paz, diálogo e inclusión”, destacaron. Y pidieron que la política “busque el bien común, teniendo en el centro a la persona humana. Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles”, y en alusión a la imágen de león con el que le gusta identificarse Milei, escribieron en el documento: “Si solo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos. En la ley de la selva, solo ganan los más fuertes”.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.