Corrientes Católica

La diócesis de Nueva York se declarará en bancarrota en medio de demandas por abuso sexual

Hay 124 casos pendientes, con reclamos que datan desde la década de 1940 hasta la década de 1990

Vista de una iglesia en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane Vista de una iglesia en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

La Diócesis Católica Romana de Ogdensburg, en el norte de Nueva York, anunció el lunes que solicitará la protección por bancarrota en un momento en el que enfrenta más de 100 demandas por abuso sexual.

La diócesis, al igual que otras en el estado, lidia con demandas que datan de cuando las autoridades de Nueva York suspendieron temporalmente el estatuto de limitaciones a fin de dar a las víctimas de abuso infantil la capacidad de presentar acusaciones, incluso de incidentes ocurridos décadas atrás, contra miembros del clero, profesores, líderes de Boy Scouts y otras figuras de la comunidad.

El obispo de Ogdensburg, Terry R. LaValley, dijo que había 124 casos pendientes contra la diócesis, con reclamos que datan desde la década de 1940 hasta la década de 1990.

Ogdensburg es la sexta de las ocho diócesis de Nueva York en declararse en bancarrota del Capítulo 11, una lista que también incluye a otras con sede en Buffalo, Rochester y Rockville Center en Long Island.

Ogdensburg abarca un área grande, pero en gran parte rural, y sus 81 parroquias son las menos de cualquier diócesis en el estado.

Autoridades de la diócesis señalaron que el objetivo de la declaración es resolver los casos legales de manera justa y equitativa, manteniendo su misión de servicio.

“Solicitar una reorganización no obstaculiza los reclamos presentados por los sobrevivientes”, subrayó LaValley en un comunicado preparado. “En cambio, establece un proceso para que todos los reclamos sean tratados de manera justa”.

Los abogados de los afectados argumentan que la diócesis pone sus propios intereses por encima de la rendición de cuentas.

“Al declararse en bancarrota, la diócesis obstruye a sabiendas la tan esperada oportunidad de los afectados de decir su versión; ser escuchado, ser reconocido”, dijo la abogada Cynthia LaFave en un comunicado preparado.

Un sacerdote dirige oraciones durante la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 9 de julio de 2023. REUTERS/Amr AlfikyUn sacerdote dirige oraciones durante la fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York, EE. UU., 9 de julio de 2023. REUTERS/Amr Alfiky

Más de 600 abusos sexuales contra niños en Maryland

La Fiscalía de Maryland publicó en abril un informe de 456 páginas que documenta los abusos sexuales cometidos por 156 miembros del clero católico contra más de 600 víctimas infantiles en la Arquidiócesis de Baltimore durante las últimas ocho décadas.

“Desde la década de 1940 hasta 2002 más de un centenar de sacerdotes y otros empleados de la Arquidiócesis incurrieron en horrendos y repetidos abusos contra los niños más vulnerables en sus comunidades”, señala el informe.

“Una y otra vez los miembros de la jerarquía eclesiástica se rehusaron de forma resuelta a reconocer los alegatos de abuso sexual contra niños por tanto tiempo como fuera posible”, añadió.

El documento se publicó con censuras que cubren los nombres y referencias que podrían identificar a casi un centenar de personas. La lista de supuestos abusadores incluye decenas de sacerdotes, frailes y al menos dos religiosas.

“La abrumadora extensión del abuso mismo revela la culpabilidad de la jerarquía de la Iglesia”, señala el informe “El alto número de abusadores y de víctimas, la depravación de la conducta de los abusadores y la frecuencia con la cual a los abusadores se les dio la oportunidad de seguir acosando a los niños son pasmosos”.

El fiscal general del estado, Anthony Brown, dijo que en 2018 su oficina inició una investigación para un gran jurado sobre la Arquidiócesis, la cual cuenta con unos 518.000 fieles en 145 parroquias.

“La investigación examinó las denuncias sobre crímenes por el abuso sexual de menores perpetrado por miembros del clero, seminaristas, diáconos y otros miembros de la Arquidiócesis”, añadió el fiscal.

(Con información de AP)

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.