Corrientes Católica

La Consagración de la Diócesis de Corrientes a la Virgen de Itatí en 1954: Un Hito Mariano

Un Año Mariano Especial- En el año 1954, la Iglesia Católica celebró un Año Mariano especial para conmemorar el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Esta ocasión significativa fue marcada por numerosos eventos y actividades en honor a la Virgen María en todo el mundo. En Argentina, la Diócesis de Corrientes se destacó por su fervor y devoción, llevando a cabo una Gran Misión que dejó una huella imborrable en la comunidad católica de la región.

Los Preparativos

El 3 de mayo de 1953, durante la procesión en la Cruz de los Milagros, Monseñor Vicentín, líder de la diócesis, anunció que la imagen auténtica de la Virgen de Itatí visitaría la ciudad de Corrientes al año siguiente. Esta noticia emocionó a la comunidad y marcó el comienzo de una serie de preparativos especiales.

El Certamen Catequístico Mariano

El 15 de marzo de 1954, Monseñor Vicentín aprobó y bendijo la iniciativa de llevar a cabo el Primer Certamen Catequístico Mariano en la Diócesis, como parte de la celebración del Año Mariano. Este evento se centró en la enseñanza de la fe católica y la catequesis, y fue organizado por la Junta Diocesana de la Doctrina Católica.

La Exhortación Pastoral

En su Exhortación Pastoral del 22 de agosto de 1954, coincidiendo con la fiesta del Inmaculado Corazón de María, Monseñor Vicentín declaró que este Año Mariano sería un “Año Misional por excelencia”. También expresó su deseo de proclamar el reinado sobrenatural de María en la Diócesis y ordenó la consagración de la Diócesis de Corrientes al Inmaculado Corazón de María.

La Misión

La Gran Misión se llevó a cabo principalmente a través de visitas domiciliarias. Se crearon quince Centros Misionales en la ciudad de Corrientes, cada uno con equipos de misioneros laicos. Se formó una Comisión Coordinadora de Actividades para supervisar el evento.

El Viaje a Itatí

El 28 de agosto de 1954, un grupo de 480 personas partió del puerto de Corrientes hacia Itatí en busca de la imagen de Nuestra Señora de Itatí. Después de llegar al santuario, la imagen fue llevada de regreso a Corrientes en una procesión que involucró a unas sesenta mil personas en el puerto y sus alrededores.

La Consagración

El 12 de septiembre de 1954, un domingo a las 16:30 h, se realizó una procesión desde la Catedral de Corrientes hasta la parroquia La Santísima Cruz de los Milagros. Allí, Monseñor Vicentín presidió la solemne oración de Consagración de la Diócesis al Inmaculado Corazón de María. Fue un momento de gran significado espiritual para la comunidad católica de Corrientes.

El Regreso Triunfal

Después de la consagración, la imagen de la Virgen de Itatí fue llevada de regreso a su santuario en Itatí. Durante el viaje de regreso, se rezaron rosarios y se cantaron canciones en honor a la Virgen. La imagen finalmente llegó a Itatí después de las 14 h, marcando el final de esta memorable Gran Misión.

La Consagración de la Diócesis de Corrientes al Inmaculado Corazón de María en 1954 fue un evento conmovedor que unió a la comunidad católica en un profundo acto de fe y devoción. Este hito mariano dejó una impresión duradera en la historia religiosa de la región y sigue siendo recordado con cariño por aquellos que participaron en él.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.