Corrientes Católica

Francisco explica cómo identificar a un amigo fiel: “es un reflejo del camino del señor”

El Papa Francisco ha enfatizado la importancia de la amistad y la cultura del encuentro en un mundo afectado por la hostilidad y la división, describiendo la propagación de una “especie de epidemia de enemistad”. El mensaje del Pontífice fue compartido el viernes a través del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, con motivo del “XLIV Encuentro por la Amistad entre los Pueblos”, que se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto de 2023 en Rímini, Italia.

El lema del encuentro, “La existencia humana es una amistad inagotable”, sirve como recordatorio de la importancia de la amistad en un mundo donde los conflictos y las rivalidades siembran resentimiento. El Papa alertó que la guerra y las divisiones a menudo generan rencores y miedos en los corazones, llevando a ver al otro, que es diferente, como un rival.

En su mensaje, el Papa Francisco escribió: “La comunicación global y omnipresente hace que esta actitud generalizada se convierta en una mentalidad, que las diferencias aparezcan como síntomas de hostilidad y que se produzca una especie de epidemia de enemistad”. El Papa elogió el título del Encuentro como audaz, ya que va en contra de la corriente en una época marcada por el individualismo y la indiferencia, que conducen a la soledad y al descarte de muchas formas.

El Papa destacó que la humanidad siempre ha enfrentado la imposibilidad de salvarse sola y recordó que Dios envió a su Hijo para enseñar el camino de la fraternidad y el don de la amistad. Jesús se presenta como amigo, y su Espíritu rompe la soledad al brindar amistad, disolviendo así la desolación.

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los jóvenes, exaltando el valor de la verdadera amistad que ensancha el corazón y los amigos fieles, que son un reflejo del cariño del Señor. También señaló que la actitud de apertura hacia el otro como hermano es un rasgo distintivo de su pontificado.

El Cardenal Parolin destacó que la Iglesia promueve el camino hacia la amistad incluso en las situaciones más dramáticas, como la guerra, y recordó la ley de la amistad establecida por Jesús. El Papa instó a los cristianos y a las personas de buena voluntad a responder al llamado del mundo con gestos y opciones que fomenten la paz en la vida diaria.

El Papa Francisco celebró las amistades que surgieron en los Encuentros en Rímini y alentó la cultura del encuentro, viendo en cada individuo un reflejo divino. Pidió acercarse a los demás como Jesús, promoviendo la amistad social y entre naciones, y concluyó enviando su bendición apostólica a los participantes y organizadores.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.