Corrientes Católica

Diputados otorgó media sanción a la declaración de Ciudadano Ilustre para el Padre Adolfo Smiguel

Con la presencia de referentes de la comunidad barrial de San Benito, los Diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa que representa la “ejemplaridad” -destacada por jóvenes- de un sacerdote que les enseñó a soñar y a trabajar para cumplir esos sueños. También lo toman como referencia para construir un futuro de progreso en base a la educación. El proyecto pasa al Senado para completar su trámite legislativo.

 

 

“Que los jóvenes hayan elegido un ejemplo a seguir, basado en sueños y el trabajo arduo para lograrlos, ratifica que la verdadera trascendencia está basada en lo que se hace y no en lo que se dice… Que hayan elegido al Padre Adolfo Smiguel, a quien conocen por sus obras educativas y comunitarias, como un modelo a seguir, es un gran orgullo para todos…”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani tras otorgarse por unanimidad, media sanción al proyecto de ley que declara Ciudadano Ilustre -post mortem- al Padre Adolfo Smiguel.

 

Con la presencia de los estudiantes y autoridades del Instituto San Benito -quienes presentaron el anteproyecto respectivo en el marco del Concurso “Soy Protagonista”, el cuerpo parlamentario aprobó el texto que ahora, seguirá su trámite legislativo en el Senado, bajo el seguimiento atento de los interesados, que son impulsores y motores de la futura ley.

Durante la fundamentación del expediente, en el recinto pudo conocerse un poco más de la vida y obra del presbítero con testimonios de quienes lo conocieron y contaron sus semblanzas y acciones ante los diputados que visitaron parte de su legado: el Complejo San Benito consistente en edificios escolares (inicial, primarios y secundarios -diurno y nocturno- y de oficios); la parroquia que fuera ampliada por él y el Mausoleo donde descansan sus restos.

Entre los presentes, se encontraba el Padre Ariel Weimann, vicario episcopal para la Educación Católica del Arzobispado de Corrientes, quien no ocultó su beneplácito por el homenaje a quien supo representar a la Iglesia Católica como pastor guía en una gran barriada, en aquel entonces: muy carenciada.

También asistieron: Alejandra Moncada, Directora de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación; la Representante Legal del Instituto San Benito Paola Conti y la Rectora Verónica Sosa, entre otros docentes y alumnos encabezados por la profesora Lucía Correa, además del Comisario General Jorge Andrés Cristaldo, Subjefe de la Policía de Corrientes (al ser el Padre Smiguel, su Capellán).

Antes de ser aprobado por unanimidad de los presentes el expediente que ahora pasa al Senado, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo, Any Pereyra, José Antonio Romero Brisco y Pedro Cassani destacando las virtudes de Smiguel, pero fundamentalmente subrayando la actitud de los jóvenes de valorar la “ejemplaridad” de quien dejó huellas por “pensar en los demás”.

“Sin dudas que el padre Smiguel generó ejemplaridad  en un momento  donde necesitamos imperiosamente en la Argentina  encontrar y recuperar estos valores que tienen que ver con pensar  en el otro; en un mundo tan dinámico, difícil en este momento… En la figura del padre Smiguel se sintetiza  un poco lo  que necesitamos recrear en nuestros jóvenes, en los estudiantes que están acá”, sostuvo Cassani.

“Cuando la alumna expuso sobre el proyecto de Ley  lo primero que dijo fue: es una persona ejemplar  para nosotros, pensé: que importante que en estos días donde hay pocos ejemplos dentro de la sociedad, la juventud vea en una persona que aportó desde lo personal, desde la Iglesia Católica, desde una institución educativa al progreso de la educación y al progreso de toda una comunidad”, señaló la diputada Any Pereyra quien agregó: “felicito a los padres y a los niños… que le ponen todo el esfuerzo y la voluntad para que no solamente la instrucción educativa,  sino también los valores cristianos redunden en beneficio de todos los correntinos”.

 

El diputado Horacio Pozo, de la comisión de Educación, agradeció a sus pares el acompañamiento y recordó que la idea del concurso “Soy Protagonista” –que permitiera la participación de estudiantes- sirvió para que los jóvenes se “vinculen con el Parlamento, analicen alternativas y expresen ambiciones, deseos; iniciativas  que fortalezcan a la democracia  y fortalezcan la participación ciudadana”, señaló entre otros conceptos.

 

Sobre el padre Smiguel indicó que “él se consagró a la Iglesia Católica y honró esa consagración y tomó de San Benito,  -esa iglesia donde lo destinaron para que cumpla su tarea pastoral-, las famosas 500 reglas entre las que se destaca Ora y Trabaja”.

 

MEDIA SANCIÓN

 

En la sesión 20, también se aprobaron los siguientes proyectos:

–              La actualización del Código Fiscal, Ley 3.037, en su artículo Nº 238, inciso j, el cual determina las exenciones del pago de los gravámenes expresados en las actuaciones judiciales, donde se establece la base imponible del impuesto, con respecto a las relaciones de familia que no tengan carácter patrimonial, las demandas por alimentos y litisexpensas, y las atinentes al estado y capacidad de las personas; modificándolo acorde a la condición, situación o posición de vulnerabilidad de las personas (en consonancia con otras normas); para garantizar el goce igualitario de derechos por parte de los grupos en situación de vulnerabilidad (pobreza, discapacidad, etc)  mediante el reconocimiento y respeto de su identidad, condición y necesidades particulares. Autor: Bloque PL.

 

–              Declaración de Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural al edificio de la Casa “Centeno”, actualmente sede de la Casa de la Cultura en la ciudad de Santo Tomé. Autor: Dip. Cassani.

–              Proyecto de ley que declara “Personalidad Destacada” al deportista Guillermo Federico Kammerichs. Autor: Bloque ELI.

–              Proyecto de ley que declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes al cabo correntino del Ejército Argentino, Roberto Basilio Baruzzo, combatiente de la guerra de Malvinas, condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Autor: Bloque Partido Liberal.

–              Proyecto de ley que modifica el artículo 1º de la ley 3278 -Instituye el Día del Chamamé -debido a un error involuntario en la fecha de fallecimiento del artista homenajeado Don Tránsito Cocomarola-. Autor: Bloque Eli.

–              20 de agosto: “Día del Poeta del Chamamé”, por el aniversario del fallecimiento del compositor e intérprete Salvador Miqueri. Autor: Bloque ELI.

 

SON RESOLUCIONES:

–              Solicita al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la localidad de Cecilio Echavarría (Autor: Dip. Giotta).

–              Solicita a las autoridades del Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en el barrio Laguna Soto de la ciudad de Corrientes. (Autor: Bloque Partido Popular).

–              Solicita al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en el municipio de Colonia Libertad. (Autor: Dip. Martino).

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.