Corrientes Católica

Corrientes: Se entregó a la justicia un ex cura condenado por abuso

Está condenado por el abuso sexual de un menor de 14 años que formaba parte del coro de una capilla.
Se entregó a la justicia el ex cura Domingo Pacheco condenado por el abuso sexual de un menor de 14 años que formaba parte del coro de una capilla de la localidad de Esquina. Afines de diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inoficioso un recurso extraordinario federal para revertir la pena.
En consecuencia el Tribunal Oral Penal de Goya ordenó su detención y Pacheco se presentó ayer para cumplir la sentencia.
El 12 de diciembre de 2013, se desarrolló un primer juicio contra Pacheco, donde los jueces de Goya lo absolvieron “por insuficiencia probatoria”.En ese entonces el Tribunal estaba integrado por José Luis Acosta, Romelio Amílcar Díaz Colodrero y Carlos Guilliard.
La querella apeló ese fallo y el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se desarrolle un nuevo juicio.
Es así que en febrero de 2017 los jueces Darío Ortiz, Carlos Balestra y Lucio López Lecube, lo condenaron a 13 años de detención.
Pero esta sentencia fue apelada por la defensa del imputado ante el Superior Tribunal de Justicia, donde se confirmó el fallo.
Debido a que los mismos ministros del STJ habían echado por tierra la absolución de 2013 y habían intervenido en otros trámites del juicio, la defensa se presentó ante la Corte Suprema para advertir que se había violado el derecho a la imparcialidad; es decir, que los mismos jueces entendieron en la causa dos veces.
La Corte -con remisión al precedente “Borbolla”- dejó sin efecto la sentencia apelada por considerar que no se adecuaba al estándar de imparcialidad requerido por las normas federales que rigen la materia.
Es por ello que el sacerdote había quedado en libertad el 27 de marzo del año pasado, aunque con la prohibición de acercarse a un kilómetro de la víctima.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.