Corrientes Católica

Concluyó la 177° Reunión de la Comisión Permanente de la CEA

Los obispos integrantes de  la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) participaron el 8 y 9 de agosto, de la 177º reunión de la comisión, que se realizó en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

Imágenes gentileza de la CEA

Tras las deliberaciones, se puntualizó el temario y el modo de elección a realizarse en la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo y en la que se elegirán las autoridades e integrantes de comisiones para el período 2017-2020. En este sentido se definió la metodología eleccionaria, similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA.

También se aprobó el temario para la Asamblea donde se dedicará un tiempo a dialogar sobre las prioridades pastorales a futuro en el marco de los 10 años del documento de Aparecida.

Por otra parte se decidió unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que ha establecido el Papa Francisco y que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre. En ese sentido los obispos decidieron que  se elaborará un material que acompañe la preparación de dicha jornada en todo el país.

El obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020 con ocasión de celebrarse los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca. También el obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale expuso sobre el cronograma de celebraciones para conmemorar los 500 años de la primer misa en suelo Argentino llevada a cabo en Puerto San Julián (Santa Cruz) el 1 de abril de 1520. Estos temas serán definidos en las próximas asambleas plenarias.

Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz,presidió las jornadas y los obispos agradecieron su tarea como Presidente de la CEA durante los últimos seis años,siendo la última reunión de la Comisión Permanente antes de la renovación de autoridades- destacando el espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”, el mismo está conformada por  22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico.



Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.