Corrientes Católica

Avanza la reconstrucción de la Catedral de Notre Drame

Cinco años después del devastador incendio, la catedral de París reabrirá sus puertas el 8 de diciembre para la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Monseñor Dumas a L’Osservatore Romano: “Esta iglesia no pertenece a nadie, ni a los católicos ni a los franceses, pero representa una parte del bien común de la humanidad donde, bajo la protección de la Virgen, todos pueden encontrar refugio”…

 

Más bella pero, sobre todo, más acogedora para los católicos que acuden allí a rezar y para todo visitante en busca de sentido y quizá de Dios: así será Notre-Dame cuando reabra sus puertas en diciembre, mientras finalizan en los próximos meses las principales obras de restauración del edificio, devastado en gran parte por las llamas la noche de aquel terrible 15 de abril de 2019. Así lo ha explicado a nuestro periódico monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector y arcipreste de la catedral desde 2022. “El renacimiento de la iglesia madre de París -asegura el que fuera primer secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa y luego rector del santuario de Lourdes- es un signo de esperanza para los católicos de la diócesis y para el mundo entero”.

En primer lugar, una pregunta personal: ¿dónde estaba usted cuando se desató el incendio de Notre-Dame?

Creo que el 15 de abril de 2019 es una de esas fechas importantes, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en las que todo el mundo recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo en ese momento. En aquel momento, yo era portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa y estaba en mi despacho en París cuando me avisaron que la catedral estaba ardiendo. Empecé a responder a entrevistas de periodistas que llamaron inmediatamente de todo el mundo: radios, cadenas de televisión, etc. El 16 de abril por la mañana, acudí a la catedral para recibir al Ministro del Interior, que venía a visitar el lugar acompañado por el comandante de los bomberos, cuyos hombres acababan de salvar Notre-Dame de la destrucción. El arzobispo de París, por su parte, ya se encontraba allí durante la noche con el Presidente de la República.

 

El 15 de abril de 2019, fuego en la Catedral de Notre Dame. Foto AFP
El 15 de abril de 2019, fuego en la Catedral de Notre Dame. Foto AFP

 

¿En qué punto se encuentra hoy la restauración de la catedral?

Recordemos que tras el incendio, muy rápidamente, en julio de 2019, se aprobó una ley que creó el organismo público encargado de la restauración de la catedral, que es propiedad del Estado. Esta empresa realizó primero los trabajos de seguridad, que duraron unos dieciocho meses, y después la reconstrucción. Hoy estamos llegando a la fase final de estos trabajos. Desde hace algún tiempo, la aguja ha reaparecido en el cielo, y estamos cubriendo el armazón de madera de la nave, el crucero y el coro, que se ha reconstruido por completo. Además, el interior de la iglesia ha recuperado un aspecto extraordinario tras la limpieza de las piedras y las vidrieras y la restauración de las pinturas. Redescubrimos las dimensiones que dejaron de percibirse en el pasado: el sentido de elevación de la catedral gótica, pero también la anchura del edificio. Las capillas, que ahora eran todas negras, se realzan, la piedra rubia de la catedral da un ambiente cálido. Recientemente se han instalado kilómetros de cables necesarios para el suministro eléctrico.

Por su parte, la diócesis de París se encargó de todo el diseño interior, del que es responsable.

Se trata de un proyecto con varias facetas. Primero hubo que elegir el mobiliario sagrado, es decir, el baptisterio a la entrada de la catedral, el altar del crucero, el tabernáculo del altar de Viollet-le-Duc, al fondo de la iglesia, la cátedra del lado norte y el ambón a los pies de la estatua de la Virgen, en el lado sur, que escapó milagrosamente a las llamas la noche del incendio. Este mobiliario, fabricado en un taller trasladado al sur de Francia, se entregará próximamente. En segundo lugar, las sillas, cuya creación fue confiada por un comité artístico ad hoc a la diseñadora francesa Ionna Vautrin, se están fabricando en un taller de las Landas, en el suroeste del país, a razón de 150 piezas al mes. Estarán listas para la reapertura de la catedral. El tercer proyecto interno ha consistido en la remodelación de la girola y las capillas del coro: la idea era crear un “recorrido de peregrinación” para que los 15 millones de visitantes anuales que se esperan con la reapertura (antes del incendio había una media de 11 millones) vivan un auténtico encuentro en el interior de la catedral.

Fuego en la Catedral de Notre Dame, hace cinco años. Foto AFP
Fuego en la Catedral de Notre Dame, hace cinco años. Foto AFP

 

¿No utiliza el término “turista” a propósito?

Prefiero hablar de visitantes en lugar de turistas, porque los visitantes realizan efectivamente una visita, un posible encuentro con Cristo, que puede verse estimulado por el testimonio de fe de los creyentes que rezarán en el interior de la catedral, especialmente gracias a las misas que se celebrarán todas en el altar mayor, por tanto en medio de los visitantes. Este encuentro con Dios se experimenta también a través del arte presente por doquier en el edificio, ya que la belleza nos habla de Dios. Por eso, la remodelación de las capillas es fundamental para que los visitantes comprendan la coherencia de nuestra propuesta, que consiste en el itinerario que he mencionado antes: partiendo del lado norte de la catedral -que habla del nacimiento y la vida pública de Jesús- hasta el lado sur, a lo largo del Sena, que narra la resurrección de Cristo. Entre estos dos espacios, que simbolizan la etapa intermedia representada por la Pasión de Cristo, instalaremos un relicario monumental que contiene la corona de espinas. Con los voluntarios, el clero, los capellanes, los treinta confesores, pretendemos hacer de esta iglesia un lugar de fe, de expresión litúrgica, de celebración, de oración. Queremos fomentar la piedad popular, la dimensión personal y comunitaria de la oración.

La reapertura oficial tendrá lugar el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. ¿Qué celebraciones están previstas?

El 7 de diciembre por la tarde, tendrá lugar la apertura solemne de las puertas de Notre-Dame en presencia de las autoridades, seguida de la bendición del órgano (completamente desmontado y vuelto a montar), el Te Deum y el Magnificat. El 8 de diciembre por la mañana, segundo domingo de Adviento, tendrá lugar la consagración del nuevo altar, seguida de la celebración de la Eucaristía. El 9 de diciembre, último día de este triduo especial, se celebrará la misa en presencia de numerosos obispos y sacerdotes franceses y de todo el mundo. Esperamos que los parisinos puedan estar presentes en la catedral, que solo cuenta con 1500 asientos, y en la parvis, donde se levantará una gran carpa. Se instalarán pantallas gigantes en otros lugares de la capital para que no sólo los católicos, sino todos los habitantes de París puedan ver su catedral, la que vigila la ciudad. En los días siguientes, hasta el 15 de diciembre, se celebrarán por las mañanas misas solemnes por las asociaciones caritativas, por los pobres, por las comunidades religiosas, por los jóvenes, por los donantes, por los ayudantes, etc. Por último, en los meses siguientes, Notre-Dame acogerá a peregrinos primero de la región parisina y después de toda Francia.

 

¿Qué representan estas renovaciones y la reapertura de Notre-Dame para la Iglesia católica en Francia?

Mientras vivimos en un mundo fracturado, de tensiones, de desesperación, la reapertura de Notre-Dame es un formidable signo de esperanza: lo que parecía muerto sigue en pie, gracias a la solidaridad de todos los que lo han hecho posible. Es el signo mismo de que la fraternidad tiene un significado real y de que cuando unimos nuestras fuerzas somos capaces de hacer algo grande y hermoso, mientras que hace cinco años ni siquiera sabíamos si seríamos capaces de lograr semejante hazaña. Es un signo de esperanza no sólo para los católicos de París, sino para el mundo entero, tan grande como la emoción que suscitó el incendio de la catedral hace cinco años en el extranjero. En segundo lugar, la reapertura de esta catedral es la ocasión de un despertar espiritual: no es la reconstrucción de un museo, sino de una iglesia, llamada a ser en el corazón de la ciudad el signo de la presencia de Dios y del culto rendido a Dios. Todas las personas que trabajaron aquí eran plenamente conscientes de que no estaban dentro de un edificio cualquiera, sino en un lugar cargado de historia y de fuerza espiritual y evangélica. Por eso queremos que las celebraciones litúrgicas sean bellas, sobrias, fáciles de entender y que Notre-Dame sea un testimonio de fe para todos los que entran. Es también una ocasión para reencontrarse con lo que es en cierto modo el alma de Francia: desde su construcción, en efecto, la catedral ha estado siempre presente en los acontecimientos de nuestro país, ya fueran felices o tristes.

La nueva aguja de la catedral de Notre-Dame junto a su grúa gigante y andamios, en París, Francia, el 15 de abril de 2024. Cinco años después del derrumbe de la aguja de la catedral de Notre-Dame en un devastador incendio el 15 de abril de 2019, su reapertura está prevista para diciembre de 2024, según Philippe Jost, presidente del organismo público que supervisa su reconstrucción.

¿El trágico incendio y el renacimiento de Notre-Dame aumentaron su notoriedad?

Antes del incendio, probablemente no éramos conscientes de hasta qué punto el mundo entero estaba vinculado a Notre-Dame. Poco después, el académico francés Adrien Goetz habló de “Nuestra Señora de la Humanidad”. Esto se explica por el hecho de que esta iglesia no pertenece a nadie, ni a los católicos ni a los franceses, sino que representa una parte del bien común de la humanidad donde, bajo la protección de la Virgen inmaculada, todos pueden encontrar refugio. Espero que en las próximas décadas muchas personas encuentren a Cristo en el interior de la iglesia, siguiendo los pasos del escritor y poeta francés Paul Claudel que, al entrar en la catedral de Notre-Dame durante la misa de Navidad del 25 de diciembre de 1886, en un instante creyó.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.