Corrientes Católica

Arrancan los foros virtuales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Se trata de unas Jornadas de Intercambio Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que se llevarán a cabo del 20 al 22 de julio bajo el título: *“Derechos de los Pueblos Indígenas amazónicos en contextos de extractivismo y pandemia”.

“La idea de estos foros es difundir el importante informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos )CIDH) titulado “Pueblos indígenas y tribales de la Pan-Amazonia”” asegura para Vatican News Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, una de las redes que participará en esta iniciativa junto a la red de Universidades Jesuitas de América Latina – AUSJAL, el Consejo Indigenista Misionero, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y una diversidad de centros sociales especializados en toda la región Pan-amazónica.

Mauricio López explica que se trata de un instrumento cuya intención es la de “difundir este informe, darle a conocer, animar a su aplicación y de alguna manera permitir que organizaciones de base e instancias especializadas, académicas, centros sociales y de la Iglesia puedan sumarse y articular acciones de defensa que puedan utilizar esta jurisprudencia interamericana”. Además, tal y como se lee en la página web de la REPAM, este instrumento “tiene un valor imprescindible en este momento de pandemia, ante la situación de vulnerabilidad, exclusión y violaciones sistemática de los derechos de los pueblos originarios y comunidades tradicionales en este territorio”.

“Como REPAM hemos sido partícipes de todo el proceso y queremos agradecer al CEDIB – Centro de Documentación e Información Bolivia, la APDHB – Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la CONTIOCAP – Coordinadora Nacional de Derechos de Territorios Indígenas Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas, y la Universidad Católica Boliviana – Cochabamba, que están coordinando este evento” señala.

Programa y horarios

Todos los paneles serán realizados a las 15 h (Colombia, Ecuador, Perú, Rio Branco-Brasil), 16 h (Bolivia, Manaus-Brasil, Venezuela), 17 h (Argentina, Brasil-Brasilia), con una duración de dos horas cada día. En toda la jornada se contará con la participación de la Relatoría para Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. Descarga aquí la programación completa

20 julio 2020: Derechos de los Pueblos indígenas en la Panamazonía en la actual coyuntura del COVID 19.

Estaremos escuchando una serie de reflexiones, orientaciones y perspectivas con el informe mencionado anteriormente, con testimonios de Brasil y Bolivia.

ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/84676583544

YOUTUBE: https://youtu.be/Z2uNwIWjN8E

FACEBOOK: https://www.facebook.com/CEDIBolivia/live/

21 julio 2020: Exigibilidad de derechos de pueblos indígenas en Bolivia.

Será un panel dedicado específicamente a la realidad boliviana.

ZOOMhttps://us02web.zoom.us/j/88168751121

YOUTUBE: https://youtu.be/ujFM8vjmDIQ

FACEBOOKhttps://www.facebook.com/CEDIBolivia/live/

22 julio 2020: Amenazas a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Nuevamente estaremos participando como REPAM, juntamente con el CIMI – Consejo Indigenista Misionero, de Brasil, y otras instituciones bolivianas.

ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/84343827679

YOUTUBE: https://youtu.be/lUJU_TqA1FA

FACEBOOK: https://www.facebook.com/CEDIBolivia/live/

Fuente: Vatican News.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.