Corrientes Católica

12 de febrero: Dia Internacional contra el uso del Niño como soldado

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, con el fin de recordar a los miles de niños que han sido obligados y utilizados a participar en conflictos armados. Según los datos de UNICEF, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en todo el mundo. En Sudán del Sur los programas de liberación y reintegración de los niños se ven amenazados.

 

 

UNICEF estableció en el 2012, el 12 de febrero como el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, con el fin de sensibilizar a miles de personas frente a este problema social. Según la UNICEF, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en más de 14 conflictos armados en todo el mundo.

Un niño soldado

Entre las definiciones aceptadas por la Real Academia Española, un niño es quien tiene poca experiencia, que obra con poca reflexión y advertencia. Con esto, podemos decir que un niño es vulnerable, y por lo tanto tiene que ser guiado y educado hacia el bien. En muchas partes del mundo, esta vulnerabilidad es aprovechada para vincular a miles de niños a la esclavitud, a la sumisión, o para utilizarlos dentro de conflictos armados.

Como niño soldado, se debe comprender a cualquier menor de 18 años que es o ha sido reclutado por un grupo o una fuerza armada. Dentro de este, el niño es obligado a desempeñar cualquier rol dentro de las filas: participación activa en los combates, terrorista, cocinero, espía, o con fines de explotación sexual. Hoy, los niños soldado constituye uno de los casos más graves de explotación infantil.

Las causas y consecuencias

Muchos niños son secuestrados y obligados a unirse a ciertos grupos armados, otros se unen en consecuencia de la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia ejercida contra ellos o sus familias. En muchos países en guerra, las cuales son cada vez más brutales y más largas, como Siria, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras, los niños se convierten en presas fáciles, víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra.

Programas de reintegración

UNICEF trabaja en muchos países para detener este problema social, ayudando a la liberación de miles de niños reclutados. Los niños soldado tienen la misma necesidad de sentirse amados, atendidos y seguros que otros niños. Pero han vivido experiencias excepcionales que les acompañarán durante el resto de sus días. La reintegración es un gran desafío, ya que estos niños sufren grandes traumas físicos y psicológicos irreversibles, dificultando el regreso a su vida normal y la recuperación de su infancia. A esto se le puede sumar el sufrimiento por la pérdida de su familia, la falta de identidad, el rechazo de la sociedad, y la falta de educación.

El Papa contra este crimen abominable

“A miles de niños se les roba su infancia obligándoles a combatir en conflictos armados. Detengamos este crimen abominable” fue la invitación del Papa Francisco del año pasado en el Día Internacional contra el uso de Niños soldado. “Siento con fuerza el dolor por los muchos niños arrancados a sus familias para ser usados como soldados. ¡Ésta es una tragedia!”, escribía también Francisco en un tweet, en el Día Internacional contra el uso de niños soldado 2018.

Niños soldado en Sudán del Sur

Sudán del Sur es uno de los países en guerra donde este problema es muy latente: se calcula que unos 6.000 niños y niñas han sido reclutados desde 2013. “La situación de los niños vinculados a grupos armados en Sudán del Sur es crítica”, ha explicado Jean Lieby, jefe de Protección de UNICEF Sudán del Sur. “Estos niños necesitan de todo: ropa, alimentos, apoyo psicosocial, atención médica… Muchos no han ido nunca a la escuela. Por eso es necesario que haya programas integrales que cubran sus necesidades y que garanticen una reintegración plena”.

Amenazados los programas de reintegración

Los esfuerzos de la UNICEF, desde 2013, han logrado la liberación de 3.677 niños y niñas de grupos armados en Sudán del Sur. Con la probable formación de un gobierno unificado en Sudán del Sur en febrero, y un programa de paz, UNICEF espera que haya más niños que puedan ser liberados y que necesitarán ayuda.

Pese a esto, la UNICEF anunció el día de ayer que los programas esenciales para ayudar a niños liberados de grupos armados en el país africano podrían desaparecer en unas semanas si no se reciben los fondos necesarios. Desde hace más de un año, la organización se vio obligada a desviar recursos de otras áreas de trabajo para mantener el apoyo crucial a estos niños, que son altamente vulnerables.

Con todo ello, UNICEF hace un llamado a la solidaridad y al apoyo de estos programas por el bien de la infancia en el mundo. “En Sudán del Sur los niños sufren el impacto de décadas de conflicto. Hay cientos de niños y niñas que quieren dejar los grupos armados para recuperar sus vidas y volver a sus hogares. No podemos fallarles”, señaló Lieby.

 

Fuente: Vatican News.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.