Corrientes Católica

V Congreso Misionero Nacional

Con el lema “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”, se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Neuquén el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que dio a conocer su isologotipo.

 

El logo del CoMiNa 5 fue creado por Claudio Navarro, integrante del Equipo Nacional de Grupos Misioneros y Jóvenes de la diócesis de San Luis, y reúne varios elementos cargados de significación: el Evangelio desplegado y sus hojas en movimiento simbolizan el soplo e impulso del Espíritu Santo, protagonista de la misión. Jesús mismo es la Buena Noticia, representado por la cruz central, una noticia que a través de la misión debe llegar a todas las naciones: la universalidad es representada por los colores.

 

Con su vida, Jesús nos llena e irradia de amor, impulsándonos a anunciar el Evangelio, que es el eje de la acción misionera. Junto a la cruz, la estrella representa a nuestra Madre María, modelo y guía, primera evangelizadora de la historia, que nos muestra a Jesús y nos lleva a Él. María es verdaderamente la Estrella de la Evangelización, la que precede y acompaña a sus hijos en la peregrinación de la fe y de la esperanza.

 

La página central representa la silueta de la Argentina, con los colores que simbolizan a nuestra patria, dándole la identidad nacional que tiene este Congreso.

 

Todos estos elementos se enmarcan en un símbolo muy significativo de nuestro país y la región patagónica: la guarda mapuche cruz andina. En su patrón, que se repite una y otra vez como eslabones de una cadena, trasmite un mensaje de unidad, de fraternidad e igualdad a nosotros como Pueblo de Dios. Una sociedad que integra y reúne a todos en la mesa del Padre.

 

El tema del congreso es “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética”, y surge de las orientaciones pastorales expresadas por los obispos argentinos en ocasión del trienio 2015-2017: “La misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una “conversión pastoral”, de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras. El testimonio del amor en la misión orienta el camino hacia la verdad, Cristo, que es Vida. De esta manera, en la misión, la Iglesia encuentra la razón más profunda de ser. La Iglesia no sólo hace la misión, sino que la misión hace a la Iglesia”.

 

“Queremos ser Iglesia misionera en actitud de salida, de alegría en el anuncio. Como los discípulos de Emaús reconocemos al resucitado y con el corazón lleno de gozo proclamamos esa buena noticia. La fuente de nuestra alegría es el encuentro con el resucitado”, expresan los organizadores del CoMiNa.

 

Cada CoMiNa es una instancia de preparación al Congreso Americano (CAM) que, en 2018, tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuyo tema central será: “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”. Los temas que se abordarán durante el CoMiNa estarán en sintonía con los contenidos del CAM.

 

Los objetivos del Congreso son acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina, renovando el compromiso con la misión Ad gentes; convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en Aparecida y Evangelii Gaudium; y ponerse en sintonía con el Congreso Misionero Americano que se realizará en Bolivia en julio del año 2018.

 

Como lo plantea Evangelii Gaudium “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”. Por ese motivo, se convoca a participar del mismo prioritariamente a los integrantes de los Equipos Diocesanos de Animación Misionera, coordinados por el director diocesano de Obras Misionales Pontificias.

 

La Comisión Episcopal de Misiones –a través de la Comisión Nacional de Misiones (CoNaMis)- y las Obras Misionales Pontificias (OMP), como ámbitos propios de organización de la pastoral misionera, serán los responsables de coordinar este Congreso junto con la diócesis anfitriona, en este caso Neuquén

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.