Corrientes Católica

Mensaje de Francisco al Simposio Internacional de Catequesis y ENEC por medio de monseñor Ramón Dus

El papa Francisco envió un mensaje a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética que comenzó el martes 11 de julio, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). El Pontífice los animó “a ser creativos”, y “buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo”.

“La catequesis no es un ‘trabajo’, sino que se ‘es’ catequista y toda la vida gira en torno a esta misión”, expresó el papa Francisco en un mensaje a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética que comenzó hoy, martes 11 de julio, en Buenos Aires, Argentina.

“Ser catequista es una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse”, dijo el Papa y señaló la importancia de “volver al ‘kerygma’”, “el anuncio fundamental que debe resonar una y otra vez en la vida de un cristiano, y más aún en aquel que está llamado a anunciar y enseñar la fe”, aseveró.

El Sumo Pontífice afirmó que este anuncio debe acompañar la fe que está presente en la religiosidad popular y que “es necesario hacerse cargo de todo el potencial de piedad y amor que encierra la religiosidad popular”.

El catequista “camina desde y con Cristo”, y no debe ser una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por Él. “Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros”, garantizó.


El Pontífice también ratificó la relevancia de la catequesis ‘mistagógica’, “que es el encuentro constante con la Palabra y los sacramentos y no algo meramente ocasional… la vida cristiana es un proceso de crecimiento y de integración de todas las dimensiones de la persona”, recordó.

“El catequista –continuó el Papa- es además creativo, busca diferentes medios y formas para anunciar a Cristo”. “Esta búsqueda de dar a conocer a Jesús como suma belleza nos lleva a encontrar nuevos signos y formas para la transmisión de la fe. Los medios pueden ser diferentes pero lo importante es tener presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante él para hacerles cercano el amor de Dios”, apuntó.

“Hay que saber ‘cambiar’, adaptarse, para hacer el mensaje más cercano, aun cuando es siempre el mismo, porque Dios no cambia sino que renueva todas las cosas en Él. En la búsqueda creativa de dar a conocer a Jesús no debemos sentir miedo porque Él nos precede en esa tarea. Él ya está en el hombre de hoy, y allí nos espera”, invitó Francisco.

Finalmente, agradeció a los catequistas “por lo que hacen, pero sobre todo porque caminan con el Pueblo de Dios”, y los animó a que sean “alegres mensajeros, custodios del bien y la belleza que resplandecen en la vida fiel del discípulo misionero”.

El mensaje fue leído por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, durante la celebración de la misa presidida por el arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, monseñor Ramón Alfredo Dus, en la inauguración del Simposio Internacional de Catequética. Fue concelebrada por el nuncio apostólico y numerosos obispos.

En la misa se recordó al cardenal Eduardo Pironio, al presbítero Lucio Gera, profesor emérito de la Facultad de Teología y uno de los más importantes representantes del pensamiento teológico, y al presbítero Francisco de Vos, primer director del Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) que trabajó durante muchos años en el campo de la Catequesis, en el ámbito nacional.

El Simposio Internacional de Catequética

Comenzó este martes 11 de julio y finalizará el viernes 14 de julio. Se está desarrollando en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en Concordia 4422, en el barrio porteño de Villa Devoto.

El encuentro es organizado por el Instituto Superior de Catequesis Argentina (ISCA) dependiente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en colaboración con la Facultad de Teología de la UCA.

“Felices los que creen”, es el lema de las jornadas, y cuenta con especialistas argentinos e invitados internacionales, como monseñor Luis Francisco Ladaria S.J, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.