Corrientes Católica

Hoy una nueva Beata en Argentina Catalina de María Rodríguez

En este momento, todos reunidos en centro cívico de Córdoba predio donde se está llevando acabo de la beatificación, muchos fieles permanecieron en vigilia desde la noche anterior, entre tanto otros poco a poco se congregaron desde horas tempranas, una multitud de personas de distintas latitudes de Argentina, incluso de otros países, para agradecer y acompañar este nuevo regalo que Dios nos da a la Iglesia, BEATA MADRE CATALINA, fundadora de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Con la presencia del enviado del Vaticano Cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos se está viviendo en este momento una Gracia inmensa, una beata Argentina y Cordobesa, deja marcada huellas profundas en el corazón de todos

Asisten autoridades religiosas y civiles de todo el país.


Catalina de María Rodríguez se inspiró en el ejemplo de los jesuitas, cuya obra y espiritualidad conoció siendo muy joven. Sintió la vocación religiosa, pero no existía en su época la posibilidad de un servicio de esa índole para las mujeres. Al enviudar, muchos años después, puso en marcha su proyecto. Concretarlo le tomó siete años, pero una vez creada la primera congregación de Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en 1872. Desde entonces, la obra se fue extendiendo muy rápido y hoy está presente en casi todas las provincias argentinas, en Chile, en España y en Benin (África).

Fue la primera congregación femenina de vida apostólica -en contraposición con los conventos de clausura- y Catalina priorizó el trabajo con mujeres postergadas y la educación para las niñas, algo que por entonces era muy poco habitual. Ella misma sólo tenía rudimentos de lectura y escritura.

En su camino se cruzó con  San José Gabriel Brochero, el “Cura Gaucho”, quien pidió a Catalina que hermanas de su congregación se hiciesen cargo de la Casa de Ejercicios y de la Escuela de niñas que él había creado en Traslasierra.

El milagro que le abrió a Catalina de María Rodríguez el camino a la beatificación tuvo lugar en Tucumán en 1997 cuando Sofía Acosta, declarada muerta por los médicos, revivió 40 minutos después con nuevas maniobras de resucitación, pero luego de que su hija invocara a Catalina.

Así fundamentaba la vigencia del mensaje de Catalina, la hermana Silvia Somaré, en charla con Infobae: “Catalina fue una mujer que abrió caminos para otras mujeres llevada por su pasión por Jesús y por la Humanidad. Ella quiso dejar un mundo mejor que el que encontró. Tendió puentes. Su mensaje es muy actual. Vivir el amor y la reparación. Ir a reparar las heridas que se producen por falta de amor. Ver qué cosa está rota, dónde hay una grieta, y repararla. Eso es muy actual”.

Con Catalina de María, los beatos argentinos serán nueve. Además, hay dos santos argentinos y 47 candidatos más a los altares, cuyas causas están en trámite.

Así mismo en dialogo con Infobae, monseñor José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza y Obispo Delegado para las Causas de los Santos, decía que “la Argentina, que estaba bastante demorada, desinteresada de estos temas, en unos cuantos años, ha adquirido una experiencia y una práctica muy interesante materia de canonizaciones”.

De hecho, este es el segundo viaje del cardenal Amato a Córdoba. En 2014, presidió la beatificación de Brochero, canonizado dos años después, en octubre de 2016, por el papa Francisco en plaza San Pedro.

Sobre Catalina, monseñor Arancibia decía en aquella ocasión: “Se la conoce como la fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, que es la primera congregación argentina de vida activa. Hasta ese tiempo, mitad del siglo XIX, sólo había monjas de clausura, dedicadas exclusivamente a la oración y al trabajo recluidas en los monasterios. Catalina de María Rodríguez tuvo la audacia, en la misma época de Brochero, de imaginarse en la Argentina, un poco desconectada del viejo continente, vidas de religiosas dedicadas a la educación, sobre todo de las niñas. Por eso Brochero al poco tiempo de creada la orden se las llevó a Traslasierra, para fundar un colegio de niñas, porque le daba mucha pena que las mujeres no tuvieran educación alguna”.












Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.