Corrientes Católica

Finalizan hoy las Jornadas de Literatura Regional

Comenzó ayer y finaliza hoy la Vº edición de las Jornadas de Literatura Regional que organiza el Instituto Superior San José y que congrega a escritores, lectores, docentes y estudiantes del nordeste argentino.
Con “La literatura y la historia regional en el marco del Bicentenrario de la Independencia” como eje, las jornadas comenzaron el miércoles 5 de octubre. Durante la ceremonia de apertura, la rectora del Instituto, María Gabriela Vicentín, resaltó la importancia de este espacio para “reflejar nuevas voces”  y para “potenciar los aprendizajes de los participantes”.
Además, destacó el compromiso del Instituto Superior San José en revalorizar la obra de los escritores de la región con el objetivo de darles una proyección nacional.
“Cada vez que cuidamos y promovemos el lenguaje propio estamos haciendo un aporte a la cultura”, dijo por su parte el padre Armando Raffo poco antes de proceder a la bendición del encuentro.
Una vez concluida la ceremonia de apertura, las escritoras Moni Munilla y Susana Piñeyro compartieron el primer panel, la mesa de “Clásicos Correntinos”,  en la que ahondaron en torno a la obra de dos de los autores clásicos correntinos: Franklin Rúveda y Olga Piñeyro.
Luego, tuvo lugar la mesa “Lengua y Literatura Guaraní”, a cargo del escritor correntinos Avelino Núñez y de su par misionero, Roberto Parodi. Para cerrar la primera jornada, la profesora Delia Romero se refirió a “Borges, de la Fundación Mítica al Bicentenario”.
El encuentro culminó con un número musical a cargo de Isabel Lezcano (alumno del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto) y de Mariano Saenz, quienes interpretaron milongas referidas a Jorge Luis Borges.
Este jueves 6  a partir de las 16, los investigadores históricos Jorge Deniri y María del Mar Solís Carnicer que presentarán “Corrientes y la región durante el Congreso de 1816”. También se realizará un homenaje a Alfredo Veiravé en un panel que repasará la obra y el legado de este destacado poeta chaqueño, ganador del Premio Nacional de Poesía.
En el marco de las Jor
nadas, se realizan además talleres de discusión y trabajo guiados por docentes y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior San José y por miembros de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). 

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.