Corrientes Católica

Artista Rafael: 500 años, sus tapices regresan a la Capilla Sixtina.

Del 17 al 23 de febrero, los diez tapices de los Hechos de los Apóstoles, tejidos entre 1516 y 1521 diseñados por el gran pintor de Urbino, quien murió hace 500 años, se exhiben en la Capilla Sixtina.

 

En el marco de una virtual maratón de muestras, exhibiciones y demás eventos rafaelianos, el Vaticano le dio hoy el puntapié inicial a los homenajes con algo único: la posibilidad de admirar, en su ambiente natural, diez tapices diseñados por él nada menos que para la Capilla Sixtina. En este famosísimo lugar -donde suele realizarse el cónclave para elegir el nuevo papa- ya deja sin aliento con sus maravillosos frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, decorada en su parte “baja” por estos diez espectaculares tapices resulta embriagante.

<< Después de un 2019 dedicado a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte, el 2020 es el año de Raffaello Sanzio da Urbino, más conocido como Rafael, genio del arte que también pasó a mejor vida hace 500 años, el 6 de abril de 1520, nacido en Urbino, centro de Italia, en 1483, Rafael es considerado junto a sus dos rivales, Michelangelo -Miguel Angel- y Leonardo, parte de la trinidad de los grandes maestros del Renacimiento. >>

La Capilla Sixtina adornada con tapices preciosos de la serie Actos de los Apóstoles

Después de la presentación del reconstruido “Pala dei Decemviri”, obra del maestro Pietro Perugino de Rafael, las celebraciones raphaelescas cobran vida en los Museos Vaticanos, con la recreación del sugerente escenario en la Capilla Sixtina que el artista de Urbino nunca podría admirar por completo.

La mirada es realmente magnífica, y la intención de la reconstrucción histórica encargada por la dirección de los Museos Vaticanos para celebrar el quinto centenario de la muerte de Raffaello Sanzio, nacido en Urbino en 1483 y fallecido en Roma el 6 de abril de 1520,el Viernes Santo, debido a una fiebre repentina con solo 37 años.

La historia de los tapices que parecen pinturas

Los “arazzi”, tan perfectos que parecen pinturas, fueron tejidos en Bruselas en el famoso taller de artesanos flamencos de Pieter van Aelst. Allí recrearon los “cartoni” (dibujos) realizados por Rafeal, que hoy son propiedad de la Reina de Inglaterra.

Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar estos tapices para decorar la parte baja de la Capilla Sixtina, pintada con frescos de falsas cortinas.

Los tapices volverán a la Pinacoteca del Vaticano.

La recreación histórica ofrece durante una semana entera la oportunidad excepcional de admirar, en el lugar para el cual el Papa León X fue diseñado y deseado, todos los tapices de Rafael conservados en las Colecciones del Vaticano y exhibidos a su vez en el Salón de Rafael de la Pinacoteca del Vaticano. Es un homenaje al artista pero también a la antigua costumbre de adornar la Capilla Papal principal durante las solemnes ceremonias litúrgicas del pasado, redescubiertas después de años de exigentes estudios de especialistas internacionales que han comparado la escasa información histórica sobre las solemnes ceremonias litúrgicas. para lo cual se utilizaron los tapices.

Jatta: la Sixtina en la forma más bella

Después de haber probado la exposición parcialmente y durante unas horas en 1983 y 2010, según variantes interpretativas, en el año 2020 se decidió proponer la serie completa de todos los tapices en el posicionamiento original, compatible con las transformaciones experimentadas en el siglos desde la Capilla Sixtina, comenzando con la de la pared del altar con la realización del “Juicio Final” de Miguel Ángel. Entonces, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, presenta la iniciativa a Vatican News

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.