Corrientes Católica

42% de las mujeres realiza un trabajo de cuidado no remunerado

En el marco del Foro Económico Mundial, que se estará celebrando del 21 al 24 de enero en Davos, la organización sin fines de lucro Oxfam lanza un informe en el que analiza las desigualdades sociales y económicas a nivel actual.

“Si cada persona se sentase sobre el dinero que posee apilado en billetes de cien dólares, la mayor parte de la humanidad se sentaría en el suelo. Una persona de clase media de un país rico se sentaría a la altura de una silla. Los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio”. Es esta la clara imagen que muestra el último informe de Oxfam titulado: “Tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad”.

Gráfica de datos – Oxfam

En dicho informe, la organización revela como la desigualdad económica actualmente está fuera de control. Algunos de los datos analizados muestran que en 2019 “los milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4.600 millones de personas”( un 60% de la población mundial). También que “los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África” y que “el 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas”. Además, según las estimaciones más recientes del Banco Mundial, “prácticamente la mitad de la población mundial vive con menos de 5,50 dólares al día”. La organización pone un ejemplo gráfico para comprender esta enorme brecha económica mundial: “Si una persona hubiese ahorrado 10.000 dólares diarios desde el momento en que se construyeron las pirámides de Egipto, ahora poseería tan solo una quinta parte del promedio de la fortuna de los 5 milmillonarios más ricos del mundo”.

Gráfica de datos – Oxfam

El trabajo de cuidado no remunerado afecta al 42% de las mujeres

Oxfam se centra en su último informe en la mujer, concretamente en el trabajo no remunerado. De hecho, el informe revela como la enorme brecha “es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo”.

“El 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres” muestra el informe, y subraya que las mujeres y niñas además, dedican al trabajo de cuidados no remunerado “12.500 millones de horas diariamente”, lo que supone una contribución a la economía global de al menos “10,8 billones de dólares anuales”, “una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología”.

Gráfica de datos – Oxfam

Necesidad de una economía más humana

Ante este análisis, la organización asegura que esta “desigual responsabilidad” del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres “perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género” y es algo que “tiene que cambiar”. En este sentido, destaca la exhortación de Oxfam a los Gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas urgentes “para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza”.

Fuente VaticanNews

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.