El reconocido vestuarista confeccionó y donó dos nuevos atuendos completos para las imágenes de la Patrona de Corrientes. Los trajes fueron elaborados con telas finas, bordados artesanales y detalles inspirados en su devoción personal.
El diseñador y vestuarista correntino Henry Cardozo dialogó con Radio Sudamericana sobre la confección del nuevo manto de la Virgen de Itatí, una obra que forma parte de una ofrenda que incluye dos vestuarios completos destinados a las imágenes de la Patrona de Corrientes: la imagen peregrina y la que se encuentra en el templete de El Empalme, a la entrada de la localidad.
Cardozo, con 27 años de trayectoria en el diseño, relató que esta creación tiene un profundo significado personal. “Mi mamá era muy devota de la Virgen de Itatí. El primer manto fue en conmemoración a ella, ahí cuento casi toda la historia de la Virgen”, expresó. Este es el cuarto manto que el artista realiza para la imagen sagrada.
Respecto al proceso de confección, detalló: “La base del manto está pintada a mano para llegar a ese color. Compramos dos metros de tela y empezamos a ver las figuras para elegir cuál me gustaba más. Está todo bordado con canutillos, mostacillas y perlas. Las puntillas ya vienen trabajadas y están aplicadas. Todo está pegado y cosido”.
El diseñador explicó que el trabajo se completó en cuatro días, junto a un equipo de cuatro personas. “En la parte interna tiene un forro. El velo está bordado con lentejuelas transparentes y algunas perlas aplicadas. La tela se compró en Paraguay”, añadió.
Además, Cardozo compartió una experiencia espiritual que lo marcó: “Cuando hice el tercer manto soñé que estaba en el río, la Virgen salía del agua y yo estaba ahí bordando. Soñé con el manto, pero era de otro color; después le cayó un tarrito con pintura y cuando fui a buscar la tela encontré el color exacto del sueño”.
La Virgen de Itatí, cuya imagen mide dos metros y medio, luce ahora los nuevos atuendos confeccionados por el diseñador correntino, en una muestra más de devoción, arte y fe popular.






Comentar!