Corrientes Católica

Quién es Vicente Bokalic, el nuevo cardenal designado por el papa Francisco

Su nombramiento fue realizado este domingo por el Santo Padre tras el Ángelus. La trayectoria eclesiástica de Bokalic está marcada por su dedicación a la pastoral social.

El Papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 21 nuevos cardenales el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el Ángelusleyó la lista de los nuevos cardenales sin anuncio previo, como viene siendo habitual en sus 12 años de pontificado.

Cinco de ellos proceden de Latinoamérica y el resto de diferentes países como Irán, Indonesia, Japón, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia e Italia. Las “periferias del mundo” con las grandes archidiócesis o las personalidades de la Curia romana se entrelazan en la lista del Santo Padre que, también para este su décimo Consistorio, “quiere restaurar el rostro de una Iglesia universal que abraza todas las latitudes”.

Desde América Latina, irán a recibir el birrete cardenalicio Monseñor Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima, Perú; Monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina; Monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y Monseñor Jaime Spengerl, arzobispo de Porto Alegre, Brasil. Hay tres nombres de la Curia.

El consistorio precedente, en el que el Papa creó también 21 cardenales, se desarrolló el sábado 30 de septiembre de 2023 en la Plaza de San Pedro y fue comunicado por el Pontífice al final de la oración mariana del Ángelus el 9 de julio de 2023.

Vicente Bokalic se desempeña en la diócesis de Santiago del Estero.

Vicente Bokalic se desempeña en la diócesis de Santiago del Estero.

Quién es Vicente Bokalic, el nuevo cardenal argentino

Nacido el 11 de junio de 1952 en Buenos Aires, es actualmente el obispo de la diócesis de Santiago del Estero y pertenece a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Su trayectoria eclesiástica está dominada por su dedicación a la pastoral social y su cercanía con las comunidades más vulnerables.

Bokalic fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1978 y el Papa Benedicto XVI lo nombró en marzo de 2010 obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires. En ese cargo fue ordenado el 29 de mayo de 2010 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio (actual Papa Francisco).

Durante su periodo como obispo auxiliar, Bokalic colaboró activamente en la pastoral de la Vicaría Flores, una de las zonas de la capital argentina con alto índice de vulnerabilidad social, lo que reforzó su compromiso con la labor social y su enfoque hacia los sectores más necesitados.

El 23 de diciembre de 2013, Bokalic fue designado por el Papa Francisco como obispo de la diócesis de Santiago del Estero, sucediendo a Francisco Polti Santillán. Tomó posesión de su cargo el 15 de marzo de 2014.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.