
El Adviento llega a su fin, la Navidad se acerca, y las comunidades católicas de San Nicolás viven días de particular intensidad espiritual. En las distintas parroquias de la ciudad, la preparación para la Navidad se manifiesta en celebraciones litúrgicas, encuentros comunitarios y distintas iniciativas que buscan poner en el centro el nacimiento de Jesucristo.
Entre esas expresiones, el pesebre viviente ocupa un lugar destacado. Ya sea en su forma tradicional o a través de representaciones innovadoras, sigue siendo un medio privilegiado para anunciar el misterio de la Encarnación y acercarlo a fieles y vecinos.
Lejos de ser un simple adorno, el pesebre es una catequesis visible. Presenta, con lenguaje sencillo, el núcleo de la fe cristiana: Dios que se hace hombre y entra en la historia en la humildad de Belén.
La Catedral, corazón de la vida litúrgica de la ciudad
En la Catedral, donde hace pocas semanas se vivieron las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari, la comunidad se prepara ahora para celebrar la Navidad. La misa de Nochebuena será el martes 24 de diciembre a las 20 horas, mientras que ese mismo día, a las 18, se celebrará la misa en la Capilla de Belén, que depende de la Catedral.
El miércoles 25 de diciembre, la misa se celebrará a las 9 horas en la Capilla San Felipe Benicio, ubicada dentro del Hospital San Felipe. En tanto, en la Catedral habrá celebraciones a las 11 y a las 20 horas, permitiendo que los fieles puedan participar de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en distintos momentos del día.
Parroquia San Cayetano: la navidad que camina por los barrios
La comunidad parroquial de San Cayetano, en la zona norte de la ciudad, vivió la preparación de la Navidad a través de “posadas navideñas”, realizadas en los distintos barrios que pertenecen a la comunidad. En este marco, se organizaron pesebres abiertos que fueron recorriendo la zona y convocaron a vecinos y familias.
En cada encuentro se compartió una breve reflexión sobre el sentido de la Navidad y se rezó de manera comunitaria, poniendo el acento en la importancia del nacimiento de Jesucristo. Como parte de esta preparación, la parroquia también fue escenario de un concierto de villancicos a cargo de un coro de niños, que aportó un clima festivo y familiar, en sintonía con el espíritu propio de la Navidad.



Desde la Parroquia San Cayetano, recordaron a los fieles que la Santa Misa de Nochebuena se realizará este miércoles 24 de diciembre a las 19:30hs.
El pesebre junto al altar, en la casa de María
En el Santuario de María del Rosario, la preparación de la Navidad se expresó de otro modo. En este caso, no se realizó un pesebre viviente, sino la instalación de un gran pesebre fijo, ubicado junto al altar. La propuesta permite que fieles y peregrinos se acerquen en oración y veneración, contemplando en silencio el misterio del nacimiento de Cristo. El pesebre acompaña las celebraciones litúrgicas de estos días y permanece como signo visible para los cientos de peregrinos que día a día visitan el Santuario.
Allí, la Santa Misa de Nochebuena tendrá lugar a las 19:30 del miércoles, mientras que a lo largo del jueves 25 habrá misas en diversos horarios del día, siendo la primera a las 8:00 y la última a las 20:00hs.

La Navidad también se prepara en las delegaciones
En la localidad de La Emilia, el Santuario Jesús Misericordioso vivió el Adviento con una amplia participación comunitaria. Según explicó el secretario parroquial en diálogo con este medio: “en la comunidad se viven estos días con mucho entusiasmo y alegría, hubo mucho apoyo de la gente a la hora de llevar a cabo el pesebre”. En concreto, se organizaron tres pesebres vivientes en simultáneo, desarrollados en el Santuario Jesús Misericordioso y en las capillas Jesús Buen Pastor y Nuestra Señora de Lourdes, con equipos de fieles distintos en cada lugar.

Las celebraciones fueron presididas por el padre Adelino Santos, quien invitó a vivir la Navidad desde la humildad. “Nos recordó cómo Cristo nos pide que tengamos un corazón más humilde para anidar en nosotros. Que nuestro corazón sea otro pesebre, para que allí él también nazca”, expresó. En este marco, informó además que la misa de Nochebuena en el Santuario Jesús Misericordioso será a las 19:30, mientras que el 25 de diciembre habrá misa a las 10:00 en María Crescencia (barrio Virgen del Rosario) y a las 19:30 en el Santuario.
En General Rojo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen también vivió una intensa preparación navideña. A lo largo de estos días se realizaron varios pesebres vivientes protagonizados por niños de primero y segundo año de Comunión: uno el lunes, otro este martes a las 20:00, y un tercero previsto para después de Navidad, el viernes 26 de diciembre a las 20:00 en la Plaza Natta. Allí, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen la misa de Nochebuena se celebrará el miércoles 24 de diciembre a las 20:00.




Comentar!