Corrientes Católica

La Sede Primada de Argentina se traslada a Santiago del Estero

En un movimiento histórico, el Papa Francisco ha decretado que la Sede Primada de la República Argentina se trasladará de Buenos Aires a Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país, fundada el 25 de julio de 1533 en honor al Apóstol Santiago.

Este cambio, anunciado oficialmente por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, significa una reparación histórica en la organización eclesiástica argentina. Santiago del Estero, elevada ahora al rango de arquidiócesis, toma el lugar que desde 1936, por decisión de Pío XI, ocupaba la arquidiócesis de Buenos Aires.

En un comunicado conjunto, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el nuevo arzobispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, dirigieron un mensaje al Pueblo de Dios, subrayando la importancia de este cambio y llamando a la comunidad a recibir la noticia con alegría y unidad.

El comunicado, fechado el 22 de julio de 2024, destaca que la decisión del Santo Padre no implica cambios jurisdiccionales en la estructura eclesiástica argentina, sino que responde a un reconocimiento histórico: la primera diócesis en territorio argentino fue creada en Santiago del Estero en 1570 por San Pio V, con la Diócesis del Tucumán, que incluía gran parte del noroeste argentino.

La bula pontificia que ordena este traslado se ejecutará en Buenos Aires el 25 de agosto y en Santiago del Estero el 7 de septiembre, consolidando a esta última ciudad como el nuevo centro espiritual del país.

Al ya conocido título de Santiago del Estero como “madre de ciudades”, por ser la primera ciudad del territorio argentino, el 7 de septiembre se agregará el de “Madre de iglesias”, reafirmando su papel central en la historia y el futuro de la Iglesia en Argentina.

Con esta decisión, el Papa Francisco subraya la importancia de reconocer y valorar las raíces históricas y espirituales de la Nación, invitando a una visión más integradora y federal dentro de la estructura eclesial.

LA TRANSMISIÓN DESDE SANTIAGO DEL ESTERO

Se decidió que la celebración eucarística solemne que se realizará en la catedral basílica será el sábado 7 de septiembre a las 17 horas.

Se dispuso que habrá sillas fuera del templo y que se pueda seguir la celebración a través de pantallas y sonido apropiado, para propiciar una acogida adecuada,

cordial y respetuosa, y que los fieles puedan acceder a la riqueza de esta tan importante celebración para la Iglesia.

Canal 7 de Santiago del Estero trasmitirá en directo toda la celebración, lo que permitirá la participación de fieles de todas las comunidades.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.