Corrientes Católica

Gaza: al menos diez muertos por lluvias y frío en medio de una grave crisis humanitaria

Las intensas lluvias y las bajas temperaturas que azotan la Franja de Gaza en las últimas horas provocaron al menos diez muertes y agravaron de forma dramática la ya crítica situación humanitaria, según informaron organismos de las Naciones Unidas.

De acuerdo a los reportes de hospitales locales y agencias humanitarias, la principal causa de los fallecimientos durante el temporal ha sido el derrumbe de edificios y muros como consecuencia de las lluvias torrenciales. A esto se suman varias muertes por hipotermia, entre ellas las de dos niños: un bebé de diez días y un niño de nueve años. Ambos decesos se registraron en las últimas horas y se suman a la muerte, el jueves, de una bebé de ocho meses en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Familia desplazada frente a una tienda de campaña en la ciudad de Gaza.

Familias sin refugio frente al invierno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las peligrosas condiciones en las que viven miles de familias desplazadas, muchas de ellas sin refugios seguros para protegerse del frío y la lluvia. El deterioro de los sistemas de agua y saneamiento incrementa aún más la vulnerabilidad de la población frente a enfermedades.

“La tormenta Byron golpeó duramente Gaza, agravando el sufrimiento de familias que ya estaban desplazadas”, afirmó Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados. Desde Gaza, el funcionario explicó que miles de personas se refugian en zonas costeras bajas o entre escombros, sin drenaje ni barreras de protección.

Solo en la costa de Khan Younis, más de 4.000 personas viven en áreas de alto riesgo, y alrededor de mil que se encuentran expuestas directamente a las olas están siendo evacuadas con apoyo de las Naciones Unidas.

Varios hombres caminan por un callejón embarrado en un campamento improvisado que alberga a palestinos desplazados tras las fuertes lluvias en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, el 11 de diciembre de 2025.

Riesgo sanitario y escasez de medicamentos

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertó que las condiciones invernales, combinadas con la mala calidad del agua y el saneamiento, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.

Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los grupos más vulnerables. Aunque la ONU implementó en enero de 2024 un sistema de alerta temprana para detectar brotes de 16 enfermedades, la falta de reactivos de laboratorio y suministros médicos limita seriamente los diagnósticos.

La OMS denunció una grave escasez de medicamentos y equipamiento esencial para tratamientos cardíacos, diálisis, cirugías, cuidados intensivos, oncología, salud mental y atención maternoinfantil. Si bien el ingreso de insumos ha mejorado levemente, el proceso continúa siendo lento y complejo.

Actualmente, la mitad de los hospitales de Gaza (18 de 36) y más del 40% de los centros de atención primaria funcionan solo de manera parcial.

Más de mil muertes esperando evacuación médica

Según datos del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 1.092 pacientes murieron mientras aguardaban una evacuación médica entre julio de 2024 y fines de noviembre de 2025. La OMS advirtió que esta cifra podría ser mayor, ya que solo contempla los casos reportados oficialmente.

Desde octubre de 2023, fueron evacuados 10.645 pacientes, más de la mitad niños. Sin embargo, más de 18.500 personas, incluidos más de 4.000 menores, continúan esperando una salida médica urgente. La OMS pidió a más países que acepten pacientes de Gaza y reclamó el restablecimiento de evacuaciones hacia Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Respaldo internacional a la UNRWA

En paralelo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que respalda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), al considerar que no están probadas las acusaciones israelíes sobre su supuesta infiltración por Hamas ni la falta de neutralidad del organismo.

La resolución fue aprobada con 139 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones. El director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la votación como “una señal importante de apoyo de la comunidad internacional” y remarcó que la agencia es un actor humanitario clave en los territorios palestinos ocupados.

El texto aprobado exige además que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante, garantice el acceso humanitario, proteja al personal médico y de ayuda, y respete los derechos humanos de la población civil en Gaza.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.