¿Qué hizo el Sumo Pontífice? Envió a un “experto negociador”, directo desde el Vaticano. Se trata el cardenal italiano Matteo Zuppi, quien tenía previsto llegar a Kiev el pasado lunes para mantener dos jornadas de conversaciones con funcionarios sobre la guerra con Rusia, expresaron desde la Santa Sede.

En ese sentido, también expresaron: “Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”.

Papa Francisco Rusia Ucrania
El Papa continúa buscando la paz entre las dos naciones en guerra.

 

Sobre Zuppi: es cardenal —de 67 años—, perteneciente a la comunidad católica de San Egidio, especializada en diplomacia y esfuerzos por la paz. ¿Cuál es su misión en Kiev? “Escuchará en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”, dijo el Vaticano.

 

Según la intención del pontífice, será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelensky, aunque aún no se comunicó una fecha para el viaje a Moscú. Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.

Zelensky
El presidente de Ucrania, Zelensky, se mostró agradecido por la avanzada diplomática de la Santa Sede.

 

cabe destacar que su visita se produce cuando Rusia afirma haber repelido “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, ocupada por Moscú.

Desde Ucrania ven con muy buenos ojos esta avanzada de Francisco: “Ucrania acoge con satisfacción (el) interés del Vaticano por la sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y (sus) intenciones de comprender (más) profundamente las realidades” de la situación, tuiteó el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrii Yurash.