Corrientes Católica

En Paso de la Patria, Valdés entregó viviendas e inauguró una comisaría

El gobernador destacó el programa Oñondivé como modelo propio de construcción social y advirtió sobre el narcomenudeo en la región. La Provincia entregó una camioneta Ford Ranger 0km para fortalecer el trabajo policial en la zona turística.  

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes la entrega de 10 viviendas del Programa Oñondivé a familias de Paso de la Patria, en un acto desarrollado en el Barrio Aty, ubicado sobre Ruta 1 y Algarrobo. Además, inauguró la Comisaría Segunda de la localidad apostando a un personal policial activo para brindar mayor seguridad en la zona.

Las casas se entregan totalmente equipadas con electrodomésticos y muebles, como camas, ropero, mesas de luz, juego de comedor, heladera, cocina y termotanque, a fin de que las familias beneficiadas accedan a una mejor calidad de vida.

El Programa Oñondivé es el resultado del trabajo coordinado entre el INVICO y el Ministerio de Desarrollo Social, y las autoridades municipales de distintas localidades, a través del cual se avanza junto con las familias que demandan una urgente solución habitacional y una intervención social.

En Paso de la Patria, Valdés entregó viviendas e inauguró una comisaría

 

 

Al iniciar su alocución, el gobernador recordó el origen del programa. “Veíamos una problemática: muchos vecinos no podían acceder a materiales básicos para construir o ampliar sus casas. Necesitábamos resolver esa demanda”, explicó.

El mandatario señaló que la Provincia decidió intervenir directamente, articulando con los municipios y el INVICO para facilitar no solo los materiales sino también la asistencia técnica y organizativa. “Tenemos arquitectos, ingenieros, gente del INVICO que puso el corazón en este programa”, expresó, destacando la participación activa de las familias en el proceso de construcción.

Subrayó que el programa surgió como respuesta a la falta de apoyo del Gobierno nacional. “Antes miraban para el costado por una cuestión ideológica; hoy lo hacen por una cuestión económica. Siempre miran para el costado. Nosotros, en cambio, tomamos la necesidad y nos organizamos como sociedad para hacer viviendas”, afirmó.

Asimismo, el gobernador relató cómo el programa incorporó un nuevo componente tras detectar abusos de prestamistas informales que ofrecían créditos usurarios a las familias que se mudaban a sus viviendas nuevas. “Dijimos: vamos a cortar con eso. Somos los primeros productores de madera, vamos a hacer nosotros nuestros muebles”, indicó.

De esta manera, la Provincia comenzó a equipar cada unidad con mobiliario completo fabricado por la industria maderera correntina. Valdés agradeció además a los empresarios del sector por acompañar el programa. “Gracias por entender los ciclos del gobierno y confiar en que podemos hacer juntos las cosas”, sostuvo.

El interventor del INVICO, Lizardo González, puso de relieve que el Programa Oñondivé se lleva adelante por decisión del gobernador en articulación con los municipios y destacó que el organismo aporta toda su experiencia en la construcción de estas unidades habitacionales. “Este trabajo nos permite llegar a cada una de las localidades del interior”, manifestó.

El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, resaltó que esta inauguración refleja un “gran trabajo, con mucha gente que puso el corazón” y agradeció al gobernador por hacer posible “esta gran obra”.

Luego, el gobernador se trasladó hasta la intersección de las calles Chubut e Islas Malvinas, donde procedió a inaugurar la Comisaría Segunda de Paso de la Patria, que depende de la Unidad 1 de San Luis del Palmar.

Durante su discurso, Valdés subrayó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio, la Justicia y las fuerzas de seguridad para enfrentar los desafíos que presenta la zona.

El gobernador sostuvo que la seguridad es un pilar clave para el desarrollo turístico. “Para que una localidad turística tenga éxito, necesariamente necesita tener seguridad. De nada sirve tener más comisarías o destacamentos si no contamos con una Policía en función activa”, afirmó. En esa línea, señaló la importancia de reforzar la presencia policial trasladando personal donde se lo requiera.

Valdés marcó además la necesidad de avanzar en un sistema de vigilancia moderno y coordinado. “Tenemos que tener un monitoreo y una inversión conjunta con el municipio para que Paso de la Patria esté resguardado. Hay que controlar quién entra, quién sale y contar con un 911 plenamente operativo”, indicó.

El mandatario también advirtió sobre una problemática creciente en la región: el narcomenudeo. Señaló que la zona comprendida entre Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó y la frontera con Misiones presenta dinámicas complejas que requieren una intervención articulada. “Son sociedades de consumo y debemos trabajar con la Policía, la Justicia y los fiscales para evitar que el narcomenudeo siga siendo el causante del microdelito que luego deriva en robos a quienes quieren invertir o hacer turismo en la localidad”, afirmó.

Valdés destacó las inversiones realizadas por la Provincia en materia de seguridad y remarcó que el sistema exige un compromiso permanente. “A la sociedad le digo: no abandonen a nuestra Policía. Son hombres y mujeres que lo dan todo todos los días para preservar nuestra integridad y nuestros bienes”, expresó.

El Gobierno Provincial hizo entrega de una camioneta Ford Ranger 4×4 0km para fortalecer la labor del personal policial de la Comisaría Segunda.

El ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, expresó que se trata de “una obra anhelada, que refleja el compromiso asumido en su momento por el gobernador Valdés a través de una fuerte decisión de invertir en seguridad para los correntinos”. Destacó que el edificio es de “gran superficie y capacidad constructiva” y albergará al personal que brindará seguridad a la comunidad.

El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Miguel Ángel Leguizamón, detalló que el edificio consta de varias oficinas de atención al público, espacio para el bienestar del personal asignado y área para alojamiento de personas privadas de su libertad conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Participaron de los actos el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, los ministros de Desarrollo Social Adán Gaya, de Salud Pública Ricardo Cardozo, de Seguridad Alfredo Vallejos y de Justicia Juan José López Desimoni, el gobernador electo e intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés, legisladores, intendentes del interior provincial y autoridades municipales.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.