Corrientes Católica

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza rechazó de pleno la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad

Imputabilidad, menores, carcel
El titular de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, rechazó con contundencia el proyecto del Gobierno de Javier Milei para bajar la edad de imputabilidad.

Así, Colombo ratificó la posición de la Iglesia, que días atrás lanzó duras críticas a la iniciativa que la Casa Rosada incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias, ya que no ataca la problemática de forma estructural, sino que pone el foco en las edades.

“Es complejo abordar la temática penal, adolescente y juvenil. Y atender a esos contextos más duros con políticas preventivas”, explicó.

El fin de semana la Conferencia Episcopal Argentina lanzó fuertes críticas al Gobierno y en un comunicado afirmó que estas propuestas no debían considerarse como la única respuesta ante los delitos que involuran a menores.

En este sentido, advirtió que focalizar el debate público en la edad de los menores imputables puede omitir aspectos fundamentales relacionados con la prevención, la educación y el acompañamiento.

En este sentido, dijo que se debe resolver una problemática que no es “un tema de edad”, sino de “cómo resolver algo que desde hace años nos aflige”.

Esto es, “la situación de tantos menores que están sin horizonte de incorporación a una vida social que les asegure lo mínimo, la dignidad de la persona”.

“Entonces, como decíamos el año pasado, que el Estado no se corra de lo que le compete como institución. Le toca al Estado hacerse cargo de la fragilidad y buscar cómo prevenir; hablábamos de prevenir, de educar”, dijo Colombo.

Repudiamos el intento de bajar la edad de imputabilidad – MST ::

En caso de seguir con el proyecto oficialista, no se hará más que “generar un estado de situación donde un montón de cárceles se van a poblar de chicos”.

Esto no los va a alejar del delito, sino que “van a vivir situaciones que son más graves porque se profundizan con adultos mayores: posibles incorporaciones más definitivas a un estilo de vida”.

Finalmente, reflexionó: “Nos vamos a convertir en una mirada de desconfianza permanente. Tenemos que poder imaginar una infancia que se incorpore a la vida con esperanza y sueños”.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.