Con la firma de los obispos de Laferrere y San Justo, la institución católica se expresó luego de la balacera que dejó cinco muertos y le pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto
Los violentos enfrentamientos en González Catán, localidad de La Matanza, por la disputa de terrenos que dejaron cinco muertos y 8 heridos, sigue conmocionando a la provincia de Buenos Aires y los principales sectores políticos y sociales del territorio se expresaron al respecto.
Luego de que los hechos llevaran a que aumente la tensión entre el gobierno nacional y la administración de Axel Kicillof -el vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra el mandatario provincial por lo sucedido-, la iglesia católica hizo lo propio y emitió un comunicado solidarizándose con las familias afectadas y pidiéndole a las autoridades que redoblen los esfuerzos en la zona.
Además, recordaron que la escalada de violencia comenzó un tiempo atrás y que si no se toman las medidas necesarias, seguirán ocurriendo peleas de este estilo. “Hace algunos meses poníamos de manifiesto la situación de violencia que se vive en nuestros barrios. Violencia generada por los mercaderes de la muerte que desde organizaciones narco y delictivas de todo tipo tienen apresadas a nuestras familias y sobre todo a nuestros jóvenes”, comenzó el texto que lleva la firma de Monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Gregorio Laferrere, y de Monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo.
Y continuó: “En las últimas semanas se han acrecentado las muertes en San Petersburgo, uno de nuestros barrios más emblemáticos que ha sido saturados con la entrega de armas ganando soldados del robo y de la transa. Ayer enterrábamos a un joven de 18 años que fue asesinado de rodillas. Hoy somos testigos de la masacre sucedida en el Barrio 8 de Diciembre de González Catán con un saldo de 5 muertos y 12 heridos”.
Te puede interesar:Sin diálogo con Milei, Kicillof explora acuerdos con otras provincias y envía a su mano derecha como interlocutor
“Queremos solidarizarnos con las familias que ayer sufrieron la violencia y hoy lloran el asesinato de sus seres queridos por estas organizaciones del mal y del crimen que actúan impunemente en nuestros barrios y territorios aprovechándose de la necesidad de los más pobres y frágiles”, agregaron en la misiva.
Asimismo, advirtieron que “la realidad de buscar un futuro mejor tiene desafíos muy difíciles”, pero subrayaron: “Lo más importante es poder acompañarnos y comprender las necesidades que se tratan de concretar en un terreno, en una vivienda. Por eso, en este momento tan triste y de gran desolación que están viviendo hermanos, sean de la nacionalidad que sean, tenemos que estar cerca y pedirle a Dios y a nuestra Madre que los proteja”.
Te puede interesar:Andrés “Cuervo” Larroque apuntó contra el Gobierno: “Es difícil pensar cómo van a sostener esto si no es con un marco represivo”
“Junto con nuestra oración hacemos el pedido imperioso a las autoridades para que establezcan los medios necesarios y que no sigamos llorando la muerte violenta de tantos hermanos nuestros”, completó el texto.
Los hechos
El incidente, que se desencadenó aproximadamente a las 15:30 del domingo, tuvo lugar cerca de las intersecciones de las calles Vega y Debussy, una zona caracterizada por viviendas precarias y caminos de tierra, no lejos de los arroyos y las tosqueras del área, y a unos 35 kilómetros (aproximadamente 21.75 millas) de la Unidad N°43 del Servicio Penitenciario Bonaerense, localizada en González Catán. Fuentes confirmaron a Infobae sobre la identificación de las víctimas que incluyen a tres ciudadanos argentinos, uno peruano y una quinta persona cuya nacionalidad aún no ha sido determinada.
Los reportes iniciales sugieren que el fuego cruzado comenzó durante una asamblea llevada a cabo por el grupo residente del lugar. “Se produjo una disputa que rápidamente escaló a una situación de extrema violencia, donde se intercambiaron numerosos disparos”, comunicaron desde el propio núcleo comunitario que se encontraba en la asamblea.
Al menos cinco personas murieron en un feroz enfrentamiento por la disputa de terrenos en La Matanza
Tras escucharse las detonaciones, los residentes alarmados reportaron de inmediato los hechos al 911. Al llegar la Policía Bonaerense, los oficiales “fueron hostilmente rechazados por algunos individuos de la comunidad”, relataron fuentes policiales. En el operativo trabajaron conjuntamente unidades de la Departamental La Matanza, el Comando de Patrulla Base Sur y la Subcomisaría 20° de Junio.
Cinco de los heridos fueron trasladados al hospital Simplemente Evita, en González Catán. Dos contaban con heridas de arma de fuego y golpes leves en su cuerpo. En tanto, dos hombres de entre 30 y 40 años fueron ingresados al hospital Diego Paroissien, en Isidro Casanova, con heridas de bala tanto en sus brazos como en sus piernas. El hospital Balestrini, por su parte, recibió a otro lesionado, de 35 años, con un disparo en el abdomen, mientras que otro individuo presentó una herida de bala en la cabeza.
El último de los heridos, de 29 años, ingresó al hospital Favaloro con rotura múltiple de cráneo y pérdida de masa encefálica. Falleció en el centro médico. Las imágenes del lugar tras el hecho, viralizadas en redes sociales, muestran, se observa la seriedad de las heridas que presentan los damnificados y el nivel de desesperación de los testigos.
Comentar!