Corrientes Católica

Al encuentro del Señor: “postrándose, lo adoraron”

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, la Iglesia invita a los fieles a dejarse guiar por la luz del Evangelio para ir al encuentro de Jesucristo, adorarlo y ofrecerle los dones de la justicia, la caridad y la paz, siguiendo el ejemplo de los Reyes Magos.

Durante esta celebración, se recuerda la travesía de los sabios de Oriente que, guiados por la estrella, emprendieron el camino hacia Belén para encontrar al Salvador. El Evangelio según San Mateo relata que, al llegar, “entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron” (Mt 2, 1-12).

Este relato propone un verdadero itinerario para la vida cristiana: ponerse en camino, dejarse colmar por la alegría, postrarse y adorar. Así como los Magos respondieron al llamado, los creyentes son invitados hoy a emprender un camino de conversión, guiados por la luz del Evangelio que conduce al encuentro con el Señor.

Ese encuentro —presente en los sacramentos, en la Sagrada Escritura y en el prójimo— es fuente de una alegría profunda que lleva a la adoración y al ofrecimiento de los propios dones al servicio de los demás.

En este sentido, el Papa León XIV recuerda en la exhortación apostólica Dilexi te que “cuando la Iglesia se arrodilla junto a un leproso, a un niño desnutrido o a un moribundo anónimo, realiza su vocación más profunda: amar al Señor allí donde Él está más desfigurado”. De este modo, la ofrenda del oro, el incienso y la mirra se actualiza hoy en el compromiso con la paz, la justicia y la caridad.

La Epifanía plantea así un interrogante personal y comunitario: ¿cómo adorar hoy a Jesús en el Belén de nuestro tiempo y qué dones estamos dispuestos a ofrecerle? La respuesta comienza al ponerse en camino, como lo hicieron los Magos, superando obstáculos y dificultades, pero sobre todo escuchando el llamado a la conversión y dejándose guiar por la luz del Evangelio.

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.