Los arqueólogos definieron a este hallazgo como el más importante de la historia de país; el valor actual de ese dinero ascendería a más de 100.000 dólares
Un grupo de aficionados que se dedica a la detección de metales halló debajo de los cimientos de una iglesia una vasija con más de 1000 monedas que datan del 55 d.C, cuando el ejército de Carataco y Togodumno invadió gran parte de Britania (hoy Gran Bretaña) y conquistó una porción de los territorios del norte. Según los recientes análisis, ese tesoro se protegió del saqueo romano en la isla que anteriormente fue poblada por comunidades celtas.
Inglaterra se convirtió en este último año en un foco de hallazgos arqueológicos vinculados con el Imperio Romano como nunca antes. Gracias a las diferentes campañas que ese país desarrolla a diario en las ciudades alejadas de Londres y específicamente cerca del Muro de Adriano, se encontraron elementos milenarios correspondientes a la vida cotidiana de los antiguos pobladores, como herramientas de trabajo, decoración, ropa y hasta alimento.
En cuanto a este tesoro, se descubrió debajo de la parroquia de Leigh and Bransford, en el condado de Worcestershire. Así lo informó el medio británico Daily Mail. Se cree que el propietario de estas monedas las habría escondido allí ante el avance inminente de las tropas romanas. De esta forma, pasaron más de 2000 años olvidadas, hasta que en 2023 salieron a la luz luego de un trabajo en conjunto con arqueólogos y entusiastas que se dedican a la detección de metales en sitios históricos.
El conjunto está formado por 1368 monedas. Todas menos una son denarios de plata acuñados en Roma y abarcan una extensa cronología: desde la época republicana en el 157 a.C hasta el reinado del emperador Nerón, entre el 54 al 67 d.C.
En el lote solo había una moneda de oro de la Edad de Hierro que fue acuñada entre el 20 al 45 d.C. por la tribu britania dobunni. El hallazgo se trató del más importante y grande de la era neroniana de todo el Reino Unido.
Los expertos explicaron que las monedas llegaron a la isla de la mano de los legionarios y al momento de ser enterradas significaban una gran cantidad de dinero para el propietario. Según explicó Murray Andrews, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, “la investigación inicial sugiere que el tesoro está relacionado con una expedición militar, quizás un pago oficial a un granjero o a un comerciante local acaudalado, que suministraba grano y ganado al fuerte romano construido en Worceste”.
Además, el experto describió: “Fue ocultado en una época de disturbios en las fronteras galesas, cuando grupos locales como los siluros se enfrentaron al avance romano. Es posible que el propietario estuviera tratando de proteger su dinero de la amenaza del conflicto y de las incursiones fronterizas”. Asimismo, se consideró que la vasija de cerámica donde se depositaron las monedas se habría fabricado en la zona.
Tras retirar el tesoro del suelo de la parroquia, los científicos del Instituto de Arqueología estudiaron la composición, los materiales y la historia de su contexto. Después de un año, las monedas serán expuestas en el museo de Worcestershire, donde la comunidad recaudó 6000 libras esterlinas para mostrarlas al público. Según adelantaron las autoridades, el valor actual del conjunto sería de 126.728 dólares.
“Este extraordinario hallazgo es uno de los mayores tesoros romanos jamás encontrados en Gran Bretaña. Nos permite vislumbrar un breve momento en el tiempo hace 2.000 años, cuando las fronteras del Imperio romano se extendían desde el norte de África y Oriente Próximo hasta las colinas de Malvern y el río Severn”, dijo Andrews.
Y concluyó: “El tesoro abre una ventana importante a la historia y a la arqueología de la Britania romana y un estudio más profundo nos ayudará a entender mejor cómo y por qué estas monedas llegaron a enterrarse y cómo lo hicieron”.
Comentar!