Corrientes Católica

El mensaje de Francisco a 200 artistas en la Capilla Sixtina: “El arte y la fe no pueden dejar las cosas como están”

Los argentinos Pablo Reinoso, Tomás Saraceno y Leandro Erlich participaron de una ceremonia por los 50 años de la Colección de Arte Moderno Contemporáneo de los Museos Vaticanos

Su colega italiano, Alessandro Baricco, reconoció ante LA NACION haber vivido un momento “muy emocionante”. “Además, nunca había visto una concentración semejante de talentos”, destacó, saliendo de la Capilla Sixtina de la mano de Gloria Campaner, famosa pianista italiana que es su pareja.

El escritor y periodista Roberto Saviano, autor del best seller Gomorra, sobre la camorra, la mafia napolitana y acusado en un proceso de haber difamado a Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga y ministro de Infraestructua y vicepremier del actual gobierno de derecha de Giorgia Meloni, fue el más entusiasta de todos. “Fue increíble ver a tantos intelectuales juntos, en un momento en el que los intelectuales viven una situación de dificultad, son perseguidos judicialmente y atacados por los populismos en varios países. Francisco, en cambio, decide recibirlos y ponerlos en el centro”, dijo. “Esto me ha impactado y me ha hecho entender que este encuentro es un programa político, es decir, la posibilidad de reconocer en los artistas un camino en la lucha por la justicia, algo no descontado en este momento, a diferencia de hace 50 años, cuando un intelectual se sentía una figura comprometida. Ahora no, ahora un intelectual es invitado a ser neutral”, añadió el escritor, no creyente.

Saviano también reveló que le impactó “muchísimo” que Francisco reflexionara sobre la idea de que la armonía y el equilibrio son dos cosas distintas. “Es muy fuerte, no me lo esperaba del Papa, habló de una armonía que convive con el caos, que podemos no tener equilibrio, pero sí armonía, a la vez, que podemos no tener límites”, interpretó. “Creo que fue una clase de libertad”, concluyó.

 

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.