La guerra entre Rusia y Ucrania aún no encuentra una solución que lleve la paz a ambos territorios, sin embargo, el papa Francisco no pierde las esperanzas y dio un paso adelante para frenar la pelea entre ambas naciones.
¿Qué hizo el Sumo Pontífice? Envió a un “experto negociador”, directo desde el Vaticano. Se trata el cardenal italiano Matteo Zuppi, quien tenía previsto llegar a Kiev el pasado lunes para mantener dos jornadas de conversaciones con funcionarios sobre la guerra con Rusia, expresaron desde la Santa Sede.
En ese sentido, también expresaron: “Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco”.
Sobre Zuppi: es cardenal —de 67 años—, perteneciente a la comunidad católica de San Egidio, especializada en diplomacia y esfuerzos por la paz. ¿Cuál es su misión en Kiev? “Escuchará en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones”, dijo el Vaticano.
Según la intención del pontífice, será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelensky, aunque aún no se comunicó una fecha para el viaje a Moscú. Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.
cabe destacar que su visita se produce cuando Rusia afirma haber repelido “una ofensiva a gran escala” de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, ocupada por Moscú.
Desde Ucrania ven con muy buenos ojos esta avanzada de Francisco: “Ucrania acoge con satisfacción (el) interés del Vaticano por la sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y (sus) intenciones de comprender (más) profundamente las realidades” de la situación, tuiteó el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrii Yurash.
Comentar!