Corrientes Católica

Culmina hoy el encuentro para políticos convocado por el Papa en Colombia

El “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”, culmina hoy 3 de Diciembre, los integrantes de la comitiva argentina estubo conformada Pablo Vittar, María Eugenia Sequeiros de Bullrich, Cardenal Marc Ouellet, Julián Dominguez, Esteban Bullrich, el gobernador Sergio Uñac, Omar Perotti, Aldo Carreras y Monseñor Andres Stanovnik. (De izq. a Der.)

Hoy en la agenda esta prevista la conferencia ¿Cómo formar una nueva generación de católicos en la política? a cargo del doctor Rodrigo Guerra López, presidente del Centro de Investigación Social Avanzada. También el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, brindará las reflexiones y posteriormente celebrará la Santa Misa.

El evento nuclea a obispos, cardenales y más de 70 dirigentes políticos de América Latina, fue organizado por La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y allí se debatió sobre la situación política y social de los países de Latinoamérica, el rol de los dirigentes en sus territorios y el trabajo pastoral de la Iglesia Católica junto a los políticos de la región.

Imagen gentileza de El Zonda

El mensaje del Papa

En la primera de las tres jornadas de debate, el papa Francisco les envío un mensaje a los dirigentes políticos. “La política es, ante todo, servicio. No es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses”, les dijo en un video que fue emitido en las primeras horas del viernes.

El Sumo Pontífice les recalcó a los dirigentes que “de vuestro diálogo se podrán ir sacando factores iluminantes, factores orientadores para la misión de la Iglesia en la actualidad” y les aseguró que falta “formación y recambio de nuevas generaciones políticas”.

Francisco hizo también una fuerte crítica a la situación de los partidos políticos en Latinoamérica y el distanciamiento que existe entre la sociedad y muchos de los gobiernos actuales.

“Estoy seguro qué todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Si me refiero a América Latina, como no observar el descredito popular que están sufriendo todas las instancias políticas, la crisis de los partidos políticos y la ausencia de debates políticos de altura que apunten a proyectos y estrategias nacionales y latinoamericanas que vayan más allá de las políticas de cabotaje”, sostuvo durante el mensaje que leyó y grabó.

Además, criticó la frecuencia con la que “el diálogo abierto y respetuoso que busca convergencias posibles, se sustituye por ráfagas de acusaciones recíprocas y decaídas demagógicas”.

Fuente El zonda

 

Comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.